El director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana subraya la previsible calidad de la cosecha de uva este año, aunque se espera que ésta sea algo más pequeña que en años anteriores a causa del calor que han experimentado los viñedos este verano.

¿Cómo calificaría la actual campaña de la vendimia?

-Esta campaña será corta en producción debido al estrés hídrico sufrido por los viñedos, pero se están registrando unas condiciones climatológicas muy favorables para conseguir una excelente maduración de las uvas.

¿Qué previsiones manejan en número de hectolitros y calidad del vino?

-En cuanto al volumen de vino elaborado será un poco superior a la vendimia pasada, pero teniendo en cuenta que la cosecha pasada fue corta, este año estaremos un 15% por debajo de una cosecha normal en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Esperamos que los vinos elaborados durante esta vendimia sean de buena calidad, ya que las condiciones climatológicas durante el mes de agosto con temperaturas diurnas suaves, noches frescas y gran contraste térmico día-noche, están siendo muy favorables para una óptima maduración de las uvas.

¿Ha sido la climatología favorable para la vendimia de este año?

-Sí, como se ha indicado anteriormente las temperaturas han sido muy favorables y están permitiendo a las uvas alcanzar los niveles de madurez lentamente, lo que a su vez ha facilitado realizar la vendimia de forma selectiva, comenzando por aquellos viñedos con mejor madurez y vendimiando más tarde aquellos con una madurez más retrasada. Es decir, la vendimia se está realizando de forma escalonada según la evolución de la madurez de las uvas.

¿Son muy graves las consecuencias que ha generado la crisis provocada por la pandemia del covid-19 a las bodegas?

-Las consecuencias que ha tenido el covid-19 para las bodegas han sido devastadoras, con una caída del 80 % de las botellas certificadas en los meses de abril, mayo y junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto era previsible ya que en producto con Denominación de Origen se consume en su mayor parte en el Canal HORECA, y el aumento de ventas en grandes superficies no compensa en ningún caso las perdidas anteriores. Esperamos que cuando las condiciones sanitarias aporten mayor seguridad este consumo se recupere por el bien tanto de nuestro sector como el de Hostelería y Restauración, cuya interdependencia se ha visto claramente en esta crisis.

¿Qué proyectos tiene la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para este año?

-En principio los planes que tiene la denominación de origen en términos de promoción es aumentar sus esfuerzos en marketing digital, ya que las formulas tradicionales de promoción no son adecuadas en este momento. Esta es una oportunidad, que tantos las bodegas como la propia denominación de origen tiene que aprovechar para digitalizar su promoción y comercialización, y una vez que pase la pandemia poder utilizar ambas herramientas optimizando los puntos fuertes que cada opción tiene.

Por otra parte esperamos que a finales de este año o principios del año que viene se haya aprobado la modificación del pliego que nos permitirá elaborar nuevos tipos de vino como son los espumosos. En este sentido sería interesante poner en marcha una iniciativa para promocionar los todos los vinos espumosos de Extremadura, ya que las posibilidad de ofrecer una gran diversidad de productos es una oportunidad comercial interesante.