Bodegas López Morenas se ha convertido en un referente de la producción de vinos y cavas de calidad, no solo en Extremadura, sino en toda España y también en el mundo. Está considerada la tercera bodega del país por importancia, pero eso no hace que sus responsables bajen la guardia. Nada de eso. Las bodegas de Fuente del Maestre se encuentran en un proceso de constante inversión y adaptación a las nuevas exigencias del mercado. Esta apuesta por la innovación se ve reflejada en los galardones que cosechan cada año sus caldos.

La apertura de nuevas instalaciones en Fuente del Maestre en 2013 fue un punto de inflexión en la trayectoria de este grupo empresarial que no para de crecer. Así, la ampliación iniciada el año pasado con una inversión prevista de 6 millones de euros se ha ampliado a 9. Por eso han puesto en marcha dos envasadores en tetrabrick energéticamente eficientes, último modelo, que ya se encuentran a pleno rendimiento. Todo ello se completa con almacenes nuevos para aumentar de capacidad de distribución de vino. Toda la planta de Fuente del Maestre se ha informatizado. «La mano del hombre ya no interviene en el proceso, nada más que para su control», explica Pedro Morgado, gerente de López Morenas.

De la misma manera, se han motorizado y robotizado todos los palés desde los finales de línea hasta la entrada en el almacén, que es lo que hizo aumentar el presupuesto en 3 millones de euros. De la misma manera, se han puesto caminos de rodillo motorizados de forma que el palé de botellas vacío se pone al inicio de la alineadora y cuando se reciben ya están totalmente terminados, sin tener que realizar ninguna manipulación. Las obras finalizarán en el primer trimestre de 2020. Eso incluye la instalación de unas placas fotovoltaicas en los techos de las nuevas naves con destino al autoconsumo.

PRODUCCIÓN // La producción de vinos y cavas en López Morenas es superior a los 100.000 millones de litros anuales. «Más de una tercera parte de todo el vino que se produce en Extremadura pasa por aquí», explica Pedro Morgado.

Mención aparte tiene el cava que sale de estas bodegas, cuya producción crece en cada campaña tanto en producción como en calidad. Representa unos 5 millones de litros, un 4% del total de la producción. «Hemos estado limitados, pero para dentro de unos años la producción puede rondar los 18 millones de litros. Este año tenemos la prohibición de plantación pero las que van a entrar en producción, que son plantas que se pusieron hace uno o dos años van a incrementar todo muchísimo. Además, en nuestros cavas empleamos las mejores uvas, con un estado sanitario óptimo. En general, a todos nuestros vinos se les mima», añade el gerente.

La mitad del cava que elabora López Morenas se exporta a países como Japón, República Dominicana y Corea, entre otros.

El máximo reconocimiento de los últimos Premios Espiga de Cava Almendralejo, el Premio Gran Espiga, fue para ‘Extrem’ de Bonaval en su variedad Brut Rosado, que al obtener la mayor puntuación de todos los cavas participantes, fue galardonado como el Premio Gran Espiga.

Además, ‘Extrem’ de Bonaval también ha sido galardonado con el Premio Espiga Oro al mejor Cava en la categoría Premium, dedicada a los cavas reserva y gran reserva, mientras que en esta variedad el Premio Espiga Plata fue para ‘Lar de Barros’ Brut Nature Blanco. Por su parte, en la categoría de cavas con más de 15 gramos de azúcar por litro, el Espiga de Plata fue para ‘Bonaval’ Semiseco Blanco. En la categoría de cavas de menos de 15 gramos de azúcar por litro, el premio Espiga de Oro recayó en ‘Lar de Lares’ Brut Blanco. En definitiva, un palmarés excepcional.

En los Premios Espiga correspondientes a vinos DOP Ribera del Guadiana, dilucidados el pasado verano, la Espiga de Plata fue para ‘Seilón’ 2018. En Tintos Cosecha, la Espiga de Bronce ha sido para ‘Seilón’ en la categoría de tintos crianzas. El premio Espiga de Oro fue para ‘Seilón’ 2016.

López Morenas SL es un grupo bodeguero de origen familiar, fundado en 1943 por el padre de Manuel López Morenas. Actualmente sus hijos Jorge y Manuel continúan con la producción y comercialización de vinos, zumos y otras bebidas. El grupo se compone de Bodegas López Morenas, Bodegas Bonaval (en Almendralejo, especializada en cava) y Bodegas Valdeorite, esta última dedicada a vinos Premium, que fue una de las grandes aspiraciones de Manuel López Morenas.