El chef Luis Miguel García Vílchez, del Restaurante Dromo de Badajoz, fue el ganador de la décimo segunda edición del Premio Espiga, concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta culinaria elaborada con pierna de Cordero de Extremadura de la Indicación Geográfica Protegida ‘Corderex’.

En concreto, la receta premiada fue un plato de ‘Cordero de Extremadura en crepineta con chalotas glaseadas, patata fondant acompañado de puré de castaña y jugo de reducción’, según acordó un jurado de reconocido prestigio presidido por el cocinero Jesús Fraguas.

El ganador ha valorado la «oportunidad de participar en un premio tan reconocido a nivel nacional como el Premio Espiga de Corderex» y hablado sobre su futuro en la gastronomía, con «un nuevo proyecto que tiene apenas nueve meses y que afronto con mucha ilusión y ganas de trabajar, de ser constante y dar lo mejor de mí mismo en mi pasión, que es la gastronomía».

El cocinero ha logrado una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo conmemorativo, con forma de espiga, junto con un diploma que también ha sido otorgado a los otros cinco finalistas del certamen que habían presentado sus propuestas basadas en el cordero y que, según el presidente del jurado, eran todas de gran calidad.

Durante la entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), de Mérida, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que el concurso tiene como objetivo promocionar las excelencias de esta carne certificada bajo el sello de calidad IGP Corderex entre los profesionales del sector de la restauración en la región y también entre los consumidores. En su intervención ha destacado que el cordero es un producto muy de la tierra y muy pegado al terreno, como también lo es la entidad de crédito cooperativo.

El presidente de Corderex, Mario Mera, ha querido visualizar el trabajo de los ganaderos, sin los cuales no podrían ser posibles estos premios.

El jurado valoró el gusto, la presentación, el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes de las seis recetas competidoras. Tras el fallo, los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ofrecieron una degustación de distintos platos elaborados con Cordero de Extremadura.