El próximo lunes, 15 de junio, finaliza el plazo para asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al riesgo de pedrisco, excepto para los productores de Andalucía y Canarias, cuyo período ya finalizó, según informó Agroseguro.

Además, hasta la misma fecha, pueden asegurarse las leguminosas y oleaginosas frente al pedrisco y los cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en regadío con los módulos 1 y 2, según ha detallado en un comunicado esta entidad. En la campaña anterior, se suscribieron, a nivel nacional, casi 116.000 pólizas del seguro de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 16 millones de toneladas.

Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación. En cuanto a la siniestralidad, la suma de los dos últimos ejercicios supera los 220 millones de euros.

Si bien en 2019, con un volumen de siniestralidad de más de 126 millones de euros, la sequía fue el riesgo que más afectó a los herbáceos extensivos; en 2018, con más de 95,5 millones de euros, lo fue el pedrisco.