El plazo para presentar la solicitud única de las ayudas directas de la PAC y los pagos del programa de desarrollo rural de Extremadura está abierto desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril. Caja Rural de Extremadura cuenta con una Oficina Técnica Agraria especializada para facilitar los trámites de estos procesos y para aclarar todas las dudas de esta nueva campaña que se presentan con importantes novedades en el año 2021 y que deben tenerse en consideración por parte de los perceptores.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo sistema aplicativo para la gestión de ayudas (SGA) con el que se deben realizar las solicitudes de la PAC en el que el equipo técnico de Caja Rural de Extremadura se ha formado con expertos de la Administración Pública.

Entre las novedades más destacadas de la nueva campaña que ha arrancado se incluyen:

Convergencia de los derechos: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido aplicar en 2021 y 2022 dos nuevos tramos de aproximación del valor de los derechos al pago medio de cada región. Los agricultores y ganaderos pueden consultar el valor de sus derechos, para la campaña 2021, en la página web del FEGA.

Monitorización: esta campaña se realizarán controles por monitorización para todas las ayudas directas, producción integrada del arroz y tomate y mantenimiento de cultivo ecológico de herbáceos de secano para los expedientes cuya superficie esté íntegramente declarada en la provincia de Badajoz.

Para los expedientes afectados por la monitorización amplían los plazos de modificación en el caso de recibir comunicación por parte de la administración informando de que su caso es dudoso o con incumplimientos detectados.

Condicionalidad: se prohíbe la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes para proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.

Olivar: en la campaña 2021, como ocurrió en campañas pasadas con los frutales, hay que indicar variedad y año de plantación para las parcelas declaradas de olivar con más de 0,1 has. de superficie y que hayan sido plantadas desde el 2010.

Ayudas ganaderas: a fin de facilitar el acceso a los jóvenes ganaderos, o que inician su actividad y presenten su solicitud de ayuda por primera vez, los animales con derecho a cobro serán aquellos animales elegibles que consten en la última declaración censal.

Nuevo Sistema de Gestión de Ayudas (SGA): La campaña 2021 se estrena con un nuevo programa para la realización de solicitudes de la PAC. Nuestro personal técnico de la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura está asistiendo a las sesiones de formación que está impartiendo la Administración Pública para conocer de primera mano este nuevo aplicativo SGA.

Este sistema viene siendo utilizado por otras comunidades autónomas ya en campañas anteriores y desde 2021 se ha empezado a aplicar en Extremadura. Su implantación supone una dificultad añadida a la realización de las solicitudes y el retraso en la puesta en marcha del inicio de la campaña desde la Consejería.

En Caja Rural de Extremadura se plasma nuestro compromiso con el sector agroganadero. Un sector que nos vio nacer y con el que hemos de mantener el vínculo que por origen nos corresponde, y el compromiso de todos con la sostenibilidad del planeta.

Y qué mejor forma de invertir en sostenibilidad y cuidado de la tierra que nos acoge que la inversión, dedicación y servicio que Caja Rural de Extremadura aporta a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad. Ellos son el verdadero motor de la conservación del paisaje y la biodiversidad territorial para lo cual Caja Rural de Extremadura pone a su disposición la contratación todo tipo de seguros, prestación de servicios en la tramitación de todo tipo de subvención PAC, etcétera.

Además, Caja Rural de Extremadura aporta solución financiando al sector agroganadero para que pueda desarrollar todo el ciclo de sus productos hasta el consumidor final. También ponemos a su disposición el anticipo de las subvenciones PAC desde el momento que registra la presentación telemática en el organismo correspondiente, sin esperar resolución alguna de la administración.

Caja Rural de Extremadura pone en valor el papel de nuestros agricultores y ganaderos como motor en la sostenibilidad y el desarrollo de nuestra región y como elemento indispensable del desarrollo rural y lucha contra la despoblación del mundo rural. Por eso, desde Caja Rural de Extremadura ‘Cuidamos de quien cuida nuestra Tierra y ese ¡eres tú!