Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ven insuficiente la reducción de módulos agrícolas en la declaración del IRPF 2018 para los afectados por circunstancias excepcionales y piden cambios al Gobierno para intentar que se beneficien más productores. El secretario general de UPA Extremadura y miembro de la Comisión Ejecutiva federal, Ignacio Huertas, manifestó ayer que la reducción fiscal para las producciones incluidas es un «balón de oxígeno», pero se ha quedado «corta». Así, cree que hay sectores ganaderos como el vacuno que tuvieron «bastantes» problemas al comienzo de 2018 por la sequía y «deberían estar» recogidos en la norma. UPA se ha puesto ya en contacto con el Gobierno para comunicarle los sectores que cree que deberían beneficiarse de estas rebajas.

El director adjunto a la Presidencia de Asaja, Juan José Álvarez, agradeció, en declaraciones a Efe, las reducciones aplicadas en el sector de los cítricos, pero cree que «el resto» es «a todas luces insuficiente». Álvarez consideró que podrían incrementarse o aplicarlas en el olivar, el cereal, el vacuno de leche y en «muchos términos» municipales que sufrieron adversidades climatológicas el año pasado y han quedado fuera de la orden.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, insistió en que ve «claramente insuficiente» la reducción de módulos aprobada, por lo que pedirá una nueva Orden que «subsane los olvidos y agravios cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos». Según resaltó, los cereales, el viñedo, el olivar y los frutos secos quedan excluidos de la rebaja fiscal «en numerosas comarcas» afectadas por inclemencias meteorológicas en el 2018.