El Queso de la Serena ‘Oro Noble’ DOP vuelve a triunfar. Elaborado por la Cooperativa Ganadera de Castuera, logró la Espiga de Oro en la categoría de Queso de la Serena de los primeros premios Espiga de Queso de Caja Rural de Extremadura. El ‘buque insignia’ de la cooperativa suma otro reconocimiento más a la larga lista de galardones conseguidos recientemente, lo que significa un impulso de cara a la labor comercial que realiza. «Nos afianza como uno de los quesos líderes de la Denominación de Origen Queso de la Serena, ya que hemos ganado la última cata concurso de la misma en el Salón Ovino celebrado en septiembre», explica Eduardo Corchero, gerente de la cooperativa.

Oro Noble se elabora de forma tradicional y artesana, exclusivamente con materias primas naturales: leche cruda de oveja merina, yerbacuajo o cuajo vegetal y sal. Para conseguir la magia del Queso de la Serena DOP Oro Noble hace falta, además de elaboración manual, una maduración de al menos 60 días en unas cámaras de madera, donde se voltea cada pieza a diario. Es un queso amparado por DOP, de pasta blanda, untable, elaborado con leche de oveja Merina 100%, con una gran calidad de la grasa y la proteina de su leche, que guarda todos los aromas de los pastos de la Serena.

La producción aproximada de Cooperativa Ganadera de Castuera es de unos 400.000 litros de leche, lo que significa 80.000 piezas de queso al año. La mayor parte de la producción está destinada a la elaboración de Oro Noble. Además de Oro Noble, Cooperativa Ganadera de Castuera, elabora otro queso amparado por DOP, Rabadamir, un semicurado también espectacular.

MEJORAS /La Cooperativa Ganadera de Castuera ha realizado recientemente unas importantes mejoras en sus instalaciones. Así, ha instalado una planta fotovoltaica para el ahorro energético de la quesería y barajan hacer lo mismo con otra planta en las instalaciones de cordero. Todo ello se enmarca en una decidida apuesta por la Economía Verde y Circular.

Oro Noble tiene un importante mercado en Cataluña y Andalucía, aunque en la actualidad quiere abrir mercados en EEUU y Australia. La Cooperativa Ganadera de Castuera -con 250 socios- se creó en 1981. Y no solo se dedica a la elaboración de queso, siendo la facturación correspondiente a esta actividad muy pequeña.

De hecho, la fabricación de queso es un complemento a su actividad de compraventa de leche. Sus clientes se reparten por todo el territorio nacional.