El ovino extremeño vive un buen momento. La celebración la semana pasada de la trigésimo segunda edición del Salón Ovino de Castuera, la primera con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, corrobora las excelentes expectativas del sector. El ovino tiene un peso muy destacado en la región, con un censo de 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas. Además, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal destacó en la inauguración del salón el crecimiento tan importante que han experimentado las exportaciones, pues el 25 por ciento del ovino extremeño se destina a los mercados de Francia, Italia y Oriente Medio, este último con mucho futuro.

Por otro lado, la titular de Agricultura puso el acento en la sanidad animal como principal estandarte de nuestros productos. «Gran parte del éxito comercial y de calidad se basa en la confianza que podemos transmitir a los consumidores, en la seguridad alimentaria, que tiene que estar en primer plano en todas las producciones». Así recalcó que gracias al trabajo de los ganaderos juntamente con la administración extremeña la región está «oficialmente exenta de brucelosis».

Para Diego Albardonedo, Director Técnico de la Asociación Española Criadores de Ovinos Precoces (Aecop) el sector está en una buena coyuntura desde el punto de vista de los ganaderos y comercialmente. «Como asociación hay que recordar que se han reducido significativamente las subvenciones», explica. La gran baza de Aecop es el acuerdo que tiene firmado con EA Group, que absorbe el 70% de la producción de estas razas. Efectivamente, en las naves del Salón Ovino la mayoría de los animales de estas razas están para entregar, vendidos a EA Group. En el Salón Ovino salieron a la venta pública solo 8 Ile de France, 3 Berrichones, y 12 Fleischaf. «La sequía -añade Albardonedo—nos está afectando, pero el precio del cordero está en una muy buena situación. El Día del Cordero ha supuesto a EA Group muchas exportaciones, lo que ha equilibrado bastante el comercio. Si la sequía se prolonga de aquí en adelante, será peor».

Por su parte, Fernando Soto, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, aseguró que los ganaderos están haciendo un gran esfuerzo por culpa de la sequía y sobre todo en la mejora y fomento de la raza. «En concreto, nos estamos centrando en la comercialización y dar salida a través de razas autóctonas tanto carne, como lana y queso. Eso está suponiendo mucho trabajo. Llevamos un año muy complicado, especialmente en La Serena, por la sequía», concluye.

EMOCIÓN / El Salón Ovino tuvo la emoción a flor de piel. Durante la jornada inaugural, el alcalde de Castuera pidió de manera espontánea que se le dedicaran aplausos a Diego Albardonedo, que se jubila, y a Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural, por su apoyo al certamen.

Pero hubo más lágrimas. La entrega del primer premio Francisco Aragón a Juan Esquinas Balmaseda fue uno de los instantes más sentidos, pues lo recogió su hija Mercedes en su nombre y apenas podía articular palabra. El galardón ha sido diseñado por Víctor Pulido expresa la pureza de la raza. Con el premio se pretende reconocer el esfuerzo en el sector.

La XXXII edición del Salón Ovino de Castuera ha sido la edición de la renovación, tras unos años en los que imperaba la inercia, ha sido de grandes novedades. Así lo subrayó el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien atribuye las mejoras al trabajo por adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido subrayó el acierto que significa darle al salón un enfoque gastronómico, esencial para volver a poner en valor la carne de ovino y así también promover el turismo gastronómico.

Así es reseñable Castuera Identidad, una escuela de cocina que se encargó de la creación de estos platos innovadores con el objetivo de llegar al público más joven y nuevos consumidores. Así se presentaron nueve tapas distintas y novedosas, como hot dogs, hamburguesas, nuggets, brochetas e incluso helados.

La Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible participó en la subasta con 40 hembras y 2 machos criados en la explotación ganadera en la finca La Cocosa.

Al igual que otros años se han desarrollados concursos como el Caldero de Oro, de Calderetas, la XXIII Cata Concurso Queso de la Serena, Zagal Chef y la exposición fotográfica Bestiarium, que ya obtuvo un gran éxito en la última Feria Internacional Ganadera de Zafra.

El alcalde de Castuera Francisco Martos se mostró especialmente satisfecho por la puesta en marcha de un viejo deseo del Salón Ovino: La Escuela de Pastores de Castuera. Subrayó el alto nivel formativo y su voluntad por ser abierta y permanente. Ha sido posible gracias a una inversión de 165.000 euros.

La peña ‘El Noble’ logró este año el 22º Caldero de Oro entregado por Corderex, la peña ‘Los Olvidaos’ se hizo con el segundo premio y el tercer premio recayó en la peña ‘Los Bobos’.

Además, el Salón Ovino acogió el II Concurso Zagal de Corderex, un certamen culinario infantil, en el que han participado niños de entre 7 y 14 años, y que pretende inculcar a los más pequeños hábitos alimenticios saludables mientras se divierten.