La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebran el próximo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las jornadas ‘Mujeres en Cooperativas Agroalimentarias: garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’.

Se trata de una jornada de ámbito nacional que contará con la presencia de socias de cooperativas de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Andalucía y Baleares, por lo que se constituirá como un excelente foro de intercambio de experiencias con socias agricultoras y ganaderas de otras regiones que se reunirán así por primera vez en Extremadura.

La inscripción para estas jornadas está abierta a través de www.cooperativasextremadura.es. El acto de inauguración tendrá lugar a las 9.45 horas y estará a cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El papel de la mujer en las cooperativas agroalimentarias centrará la primera ponencia de estas jornadas, tras lo que se abordarán las ayudas enfocadas a mejorar la participación de la mujer en el medio rural y en las cooperativas y qué refleja la nueva PAC en relación a las agricultoras y ganaderas, para lo que se contará con la participación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

CONOCIMIENTOS / La transferencia de conocimientos será una parte importante también de esta mesa redonda, en la que se conocerán diversos casos de éxito de mujeres socias de cooperativas de Extremadura, Asturias y Castilla La-Mancha. Esta jornada finalizará con la presentación del Programa Mentoring de ‘la Caixa’ y la clausura del acto, que estará a cargo de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebra estas jornadas al ser consciente del papel clave y decisivo de la mujer en el desarrollo rural, con las cooperativas agroalimentarias de la mano, por lo que considera que es necesario contar con líneas de actuación eficaces que contribuyan a poner en valor a esas mujeres.