Zafra ha sido elegida para acoger la primera edición de los Premios Porc d’Or Ibérico, que organiza el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de Cataluña junto con el ayuntamiento de la ciudad. 40.000 reproductoras -de ellas 16.000 extremeñas- han sido analizadas por el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico. En total, 30 galardones reconocerán lo más selecto del ibérico nacional. Pedro López, director del Banco de Datos del Porcino Ibérico explica los pormenores de este acontecimiento. La entrega será en abril.

<b>-¿Por qué un premio Porc d’Or especializado en el cerdo ibérico? ¿No se solapa con otros galardones como los que concede Aeceriber, por ejemplo?</b>

-Estos premios Porc d’Or nacen a iniciativa del sector porcino, que así nos lo ha demandado. El Irta creó la Base de Datos del Porcino español hace ya treinta años. A partir de ahí surgieron los premios Porc d’Or de la capa blanca. Con los años, los ganaderos y empresas del sector ibérico también nos han pedido que los organicemos. Si uno mira la bibliografía y busca la productividad media de una cerda ibérica ésta no existía. Se han hecho estudios específicos, pero no había una gran base de datos que aglutinara los de las granjas de ibérico. En 2012 creamos la Base de Datos del Porcino Ibérico y estamos analizando los datos de 40.000 reproductoras con la idea de que les sirva a las empresas de termómetro y sepan cómo están sus producciones con respecto a la media del país. Cada vez más las granjas se están informatizando, pero es necesario hacer un análisis comparativo. Esta base de datos contribuye a que un ganadero de Andalucía o de Extremadura, por ejemplo, pueda tener una plataforma donde enviar su información de manera confidencial y recibir información global. Para nada se solapan con los galardones de Aeceriber, porque de hecho esta asociación forma parte muy directamente de estos premios. Elena Diéguez, su directora, va a ser miembro del jurado. Aeceriber nos va a ayudar a validar la pureza racial de todas las granjas que se presenten a los premios. Estos premios reconocen resultados técnicos de cerdas reproductoras y no morfología. Cuantos más premios haya para un sector en progreso como el ibérico, mejor.

<b>-¿Por qué se ha elegido Zafra en esta edición? ¿Seguirá acogiéndolos en las siguientes?</b>

-En Zafra se encuentran Aeceriber y Asici (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), lo que significa un gran atractivo. Se ha elegido Zafra por ser una ciudad emblemático, con una cultura y tradición ganadera muy importantes. Es de donde más granjas estamos recibiendo datos de Extremadura. El primer año es el más recordado y hemos considerado que Zafra era la mejor opción. Nuestra intención es que esta gala se vaya trasladando por otras zonas emblemáticas del porcino ibérico en un circuito.

<b>-¿Del total de 40.000 reproductoras analizadas por el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico cuántas pertenecen a explotaciones extremeñas?

</b>-De Extremadura nos han llegado datos de 16.000 reproductoras y 20 empresas repartidas por toda la geografía regional. Son muchas las empresas que se han adherido. De hecho, de Extremadura es de donde más apoyo y mejor acogida hemos tenido.

<b>-¿Puede explicar brevemente brevemente cuáles son los criterios por los que se conceden los premios y en qué categorías?

</b>-Los premios Porc d’Or Ibéricos se fundamentan en tres categorías, por tamaños de granja. La primera de 10 hasta las 375 reproductoras. La segunda de 376 a 900 reproductoras y la tercera de más de 901 reproductoras. Se reconocerán tres criterios técnicos: Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada; Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la explotación); y Productividad Numérica (PN), número de lechones destetados por cerda productiva y año (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras). Se nominarán cinco granjas ibérica por categoría y criterio, 45 en total. El jurado experto realizará visitas a las granjas. Los premios serán de Oro, Plata y Bronce, lo que hace un total de 27 galardones. A estos hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

<b>-¿Cree que la nueva Norma del Ibérico se está aplicando como se debe o hay que cambiarla ya como apuntan algunas voces?

</b>-Cuando se hace una norma por primera vez imagino que con el tiempo hay cosas que hay que perfilar y más en el mundo tan amplio como el ibérico. Creo que los ganaderos del ibérico están haciendo los deberes en la calificación de las purezas raciales y está poniendo orden donde no lo había. A nivel de consumidor ya se están percibiendo los nuevos etiquetados. Y hay que seguir mejorando.

<b>-¿Puede hacer una radiografía del la explotación tipo del porcino ibérico? ¿Tendría en Extremadura algunas peculiaridades?</b>

-En Extremadura es difícil describir un modelo tipo de explotación de ibérico. Se alternan explotaciones con 10 reproductoras (y que se dedican además a otras actividades) con otras granjas de tamaño medio, más especializadas en la producción de porcino ibérico. También hay grandes empresas. Todas las estructuras conviven por igual y están haciendo bien su trabajo. En nuestros datos generales, el tamaño de una explotación medio es de 700 reproductoras. En Extremadura está por debajo de 500 reproductoras. El sector ibérico está muy atomizado, con explotaciones pequeñas, más en Badajoz que en Cáceres. Las industrias del ibérico en Extremadura tienen a aumentar el tamaño de la explotación y construir granjas más sofisticadas para controlar mejor la producción. La monta natural ya es residual a favor de la inseminación artificial.

Hay empresas que se están especializando en la mejora genética de la cerda ibérica, algo que hasta ahora no se había hecho y produciendo lechones en pureza, sin cruce con ninguna otra línea. Las empresas extremeñas son muy profesionales, tanto las pequeñas familiares como las grandes. Quisiera destacar que estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de las empresas del ibérico y proporcionan un fuerte impulso. Además generan una plataforma común donde se puede compartir información. Queremos que todas las granjas que quieran se adhieran. Las bases de datos y los premios están abiertas para todas las explotaciones porcinas ibéricas del país. No están destinados a un tipo de empresa de gran estructura. Cualquier ganadero puede participar. Estos premios motivan a las explotaciones para que se informaticen y utilicen la tecnología para tomar decisiones. También los premios pretenden hacer visible la buena imagen del sector, su realidad y su importancia, ya que el ibérico es la joya del porcino español. El ibérico necesita ese empuje para motivarse.