El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado lunes la orden para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el ejercicio 2019-2020, con una cuantía total en ayudas de nueve millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos: cambio de vaso a espaldera.

Las ayudas a que se refiere la presente convocatoria cuentan con una cuantía total de nueve millones de euros, de los que ocho millones se imputarán en 2019 y el resto en 2020.

Podrán ser beneficiarios de ellas los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, que no se hallen incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Estos serán financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y tendrán la condición de ampliables o minorables en función de los derechos reconocidos o los compromisos de ingresos, por lo que podrán incrementarse en el caso de futuras asignaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la comunidad autónoma de Extremadura para la financiación de estas ayudas.

El plazo de presentación de solicitud será de veinte días hábiles contados a partir del pasado 12 de marzo. Asimismo, se podrá optar a un anticipo de hasta un máximo del 60% de la ayuda y deberá constituirse una garantía por un importe igual al 120% del anticipo de la ayuda y haberse comenzado la ejecución de la medida.