El retinto extremeño se consolida nuevamente como uno de los más importantes reservorios genéticos de esta raza vacuna autóctona. Así se desprende de los datos que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta ofrece en el número 154 de su revista.

Los censos del libro genealógico de la raza -a 31 de octubre del 2017- arrojan para Extremadura un total de 11.330 animales y 152 explotaciones. En Badajoz hay 6.737 ejemplares inscritos en el libro genealógico y 92 explotaciones, mientras que en Cáceres son 4.593 animales y 60 explotaciones.

Andalucía es la comunidad autónoma en cabeza de este ránking cuyas seis provincias productoras de retinto suman 11.528 ejemplares pertenecientes a 138 explotaciones. Cádiz es la provincia con más ejemplares, pero no llega a superar a Badajoz. El total nacional arroja 24.562 animales inscritos y repartidos por 305 explotaciones.

José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, destaca de 2017 la mejora genética que ha experimentado la raza, así como los excelentes índices de reposición con los animales cebados y la mejora morfológica, cada vez más significativa.

No obstante, tampoco 2017 ha sido, a su juicio tan redondo como se preveía. «En Extremadura la raza ya significa más del 50 por ciento del censo de animales y de los ganaderos. Sin embargo, no ha sido especialmente bueno en lo que respecta a las subastas. Ello es debido a factores como la tuberculosis, que afecta especialmente a aquellas explotaciones especializadas en la venta de genética. Si la explotación se ve afectada, lo que hacen es dedicarse al cruce industrial en vez de la cría en pureza. Otro factor negativo ha sido el mal año climatológico. La sequía tan prolongada ha provocado que algunos ganaderos quieran vender antes al destete para no mantener los animales. Finalmente, hay que subrayar la disminución tan importante de las ayudas del Ministerio de Agricultura a las subastas, que hace años incentivaba la compra de animales selectos, tanto machos como hembras en subasta. Las subastas están quedando como ferias de muestras y cada vez hay menos interés por ir a una subasta que supone un coste importante, preparación de animales durante meses, desplazamiento de mayorales, papeleos y transporte. Los precios al final difieren poco de lo que hay en campo. Al ganadero vendedor no le supone un aliciente, pero al comprador también le supone un trastorno. Al final la compraventa se pospone para realizarla en finca directamente».

Como todas las razas ganaderas selectas del país, la retinta se encuentra inmersa en un programa de mejora. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta es la responsable de la puesta en práctica del Esquema Nacional de Selección gracias a la ayuda que le presta el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

También es muy importante en esta mejora de la raza el Convenio de Colaboración que suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, prueba del apoyo de la Administración por el programa de mejora. Todo ello redunda en las conexiones genéticas entre ganaderías colaboradoras y en el aumento de candidatos a las subastas nacionales.

ESQUEMA DE SELECCIÓN // El esquema de selección se realiza con la dirección técnica del grupo Meragem, en colaboración con la asociación de criadores de retinto y técnicos de diferentes instituciones públicas como la Diputación de Cádiz, el Censyra de Extremadura, además de las ayudas económicas de la administración central, la extremeña y la andaluza.

Los objetivos del programa de mejora son cinco. El primero es la mejora del crecimiento durante el periodo predestete en explotación y postdestete y de la eficiencia alimenticia en cebadero. También persigue la mejora de la aptitud reproductiva, así como la mejora de la conformación de los animales en vivo y de la calidad de la canal y de la carne. Igualmente persigue la ausencia de alteraciones cromosómicas y enfermedades hereditarias. Por último quiere mantener la rusticidad y las buenas aptitudes maternales de la raza y su cruzamiento.

Aún todavía con datos provisionales, puesto que el año ganadero aún no ha finalizado, ya es posible adelantar que Extremadura cuenta con 55 ganaderías en el esquema de selección de la raza, del 137 del total. Durante la campaña 2017 se han desarrollado controles de partos y pesadas, así como realizado varias series de valoración.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta ha participado a lo largo del 2017 en numerosos encuentros profesionales, ferias y subastas ganaderas, destacando la Agroganadera de Trujillo, y la Feria Internacional Ganadera de Zafra. En esta última se desarrolló el concurso nacional de la raza, así como unas jornadas divulgativas en el hotel Huerta Honda, así como degustación pública de retinto. Los extremeños obtuvieron en el concurso nacional de la raza importantes reconocimientos, especialmente las ganaderías de Las Gavias (Palomas), José María Mateos Salgado (Cáceres), José Luis Chacón Llorente (Olivenza), Centro de Formación Agraria de Navalmoral (Navalmoral de la Mata), y Gregorio Moreno Fernández de Córdova (Salvaleón). Finalmente, en Trujillo se celebró el II Salón de la Carne, donde las protagonistas son las carnes amparadas por el sello Raza Autóctona 100%, entre ellas la de retinto.