La raza limusina, que ha triunfado en las últimas ediciones de la Feria de Internacional Ganadera de Zafra y la Agroganadera de Trujillo, va a celebrar el próximo día 22 de diciembre su última gran subasta del año, en unas condiciones excepcionales y espera repetir el éxito de las cuatro anteriores ediciones. Organizada por la Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex), de la Federación Nacional de Criadores de Limusín, esta quinta subasta reunirá en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra) los mejores novillos de esta pujante raza vacuna que destaca por su facilidad para el parto y sus excelentes índices de conversión de pienso en carne.

Juan Luis Muñoz Carrasco, presidente de Limusinex, destaca lo selecto de los animales que se pueden adquirir, ya que proceden todos de salida de testaje del Censyra. El objetivo de esta subasta es poner a disposición de los ganaderos ejemplares calificados como Reproductores Jóvenes (RJ), Reproductores Cárnicos (RC) y Reproductores Promesa (RP), con unos precios de salida espectaculares y sobre todo con unas ayudas y condiciones que convierten en única la subasta del próximo sábado día 22.

Juan Luis Muñoz explica que los ejemplares acaban de finalizar su estudio en el Censyra y que ni siquiera saldrán de la finca Santa Engracia. Serán subastados allí. En estas instalaciones se montará una carpa, se invitará a los ganaderos a unas migas y una ‘garbanzada’ en una jornada de convivencia entre profesionales. En total, saldrán a puja 20 novillos de entre 15 y 18 meses.

Lo más interesante son las ayudas a la adquisición de estos ejemplares, ya que los socios de la cooperativa Bovinos de España (Bovies) tienen una subvención de 400 euros y el resto de ganaderos de 200 euros en los Reproductores Jóvenes y Reproductores Cárnicos. Para los compradores de novillos Promesas hay 200 euros para los socios de Bovies y 100 euros para los demás. De la misma manera, desde Limusinex se insiste en que el precio de remate de la subasta incluye el transporte del animal, por lo que se trata de una venta muy ventajosa, sin engorrosos trámites para el ganadero. El precio de salida de los novillos Reproductor Joven y Reproductor Cárnico es de 3.000 euros y el de los Promesa de 2.700 euros.

Los novillos a subasta se han pesado cada 28 días y controlado parámetros como la anchura de grupa, la longitud de lomo, anchura de pecho y ganancia media diaria, entre otros. Además, están avalados como reproductor apto, con unas pruebas espermáticas realizadas en el Censyra, que es centro autorizado para este tipo de test por el Ministerio de Agricultura.