La producción extremeña de arroz también se verá resentida esta campaña. En este caso, la parte de cosecha que aún queda por recoger puede ser de «en torno a un 25%» de las 24.700 cultivadas, indica Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, que estima que los rendimientos bajarán unos 500 kilos por hectárea respecto al 2015, hasta rondar los 6.500. «Los rendimientos van a ser este año inferiores, en torno a un 10%», coincide Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura.

Moreno apunta que los precios del arroz «llevan también un par de campañas que están muy estancados y, de largo, no se pueden cubrir los costes de producción». «Está en precios bajos, porque están entrando arroces de Asia, de Tailandia principalmente, que no permiten que los nuestros se recuperen y remonten precios», resalta Metidieri, que agrega que, en cualquier caso, se está todavía pendiente de que «las operaciones se empiecen a formalizar».

En esta evolución a la baja de la producción también han tenido que ver las circunstancias climatológicas adversas, que motivaron siembras muy tardías. Posteriormente, las elevadas temperaturas impidieron la polinización natural.

Desde UPA-UCE se ha denunciado igualmente que esta campaña los arroceros han experimentado un incremento en los costes de producción debido a los problemas para el control de malas hierbas a causa de la resistencia de estas a la poca variedad de herbicidas disponibles.