Alfredo y Víctor son dos jóvenes pioneros en Extremadura y en toda España. Ellos son los primeros estudiantes de la Universidad de Extremadura becados por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social ‘la Caixa’ en su programa Becas Cooperativas Agro-alimentarias, un proyecto único en España para luchar contra la despoblación, mantener el tejido empresarial rural, facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral y, con ello, el relevo en las cooperativas.

Las Becas Cooperativas Agro-alimentarias se han convocado este año en su primera edición para que jóvenes universitarios realicen prácticas como alumnos-trabajadores en las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, donde están aprendiendo ya un trabajo para el que están formándose. Así, contarán con una importante experiencia laboral que les está proporcionando las cooperativas, quienes reafirman también su compromiso en la fijación de población rural.

Y ellos son los primeros, trabajando desde inicios de octubre. Alfredo Arroyo Gallardo está terminando la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y cuenta con una Beca Cooperativas Agro-alimentarias para trabajar en laboratorio y en calidad de almazara en la cooperativa Casat de Don Benito. Por su parte, Víctor Manuel García Solís es Grado en Administración y Dirección de Empresas, contando con una Beca Cooperativas Agro-alimentarias en la cooperativa Ganadera de Castuera.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región para impulsar su competitividad, manifiesta así su convencimiento de que al difundir el modelo cooperativo entre los jóvenes, verán en la cooperativa una oportunidad de trabajo al finalizar sus estudios. Además, se ha comenzado ya a trabajar en una segunda convocatoria de estas Becas Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para su aprobación por Obra Social ‘la Caixa’ a fin de ponerlas en marcha en colaboración de nuevo con la Universidad de Extremadura para definir la oferta y seleccionar a los estudiantes que serán becados.