+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ribera del Guadiana prevé una cosecha «de gran calidad» en uva tinta y blanca

La climatología ha propiciado condiciones inmejorables de maduración y no ha habido ninguna plaga

 

Vendimiadores recogen uva durante la actual campaña. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
12/09/2019

Francisco Javier López, director gerente de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana estima que la actual cosecha de uva será de gran calidad. La vendimia en curso 2018-19, ha estado marcada por las condiciones climatológicas y la sequía ha provocado una disminución de los rendimientos unitarios. Esta reducción de la producción, junto con unas atenuadas temperaturas máximas y unas suaves temperaturas nocturnas durante los meses de julio y agosto, han sido idóneas para una adecuada maduración de las uvas.

A estas inmejorables condiciones de maduración se le ha unido la ausencia de plagas o enfermedades importantes.

Para Francisco Javier López, por variedades, «las uvas tintas presentan un buen estado sanitario, con elevados niveles de azúcares (grado Beaumé) y unos buenos niveles de madurez fenólica, o sea, una adecuada acumulación de sustancias responsables del color. Las uvas blancas también se están recogiendo con un adecuado estado sanitario y buena maduración, por lo que podemos asegurar que la cosecha será de gran calidad».

En cuanto a las protestas por el precio de la uva, López explica que no se encuentra entre los fines ni entre las competencias de ningún Consejo Regulador el tratar o acordar aspectos relativos a precios, ni de la uva, ni de ninguno de los otros elementos que componen el proceso de elaboración del producto amparado bajo la denominación, estando prohibida cualquier acción, acuerdo o recomendación al respecto. Y añade que «aún así, el Consejo Regulador no puede quedar indiferente ante el anuncio de una fuerte caída del precio de la uva, por considerar que no es deseable para la Denominación de Origen Ribera del Guadiana en su conjunto. Estos bajos precios van contra la apuesta por la continua mejora de la calidad -ya alta de por sí- que se impulsa desde el Pleno del Consejo Regulador, y de la correcta valorización del producto amparado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. A través de la calidad se busca una mayor diferenciación y una mejor ecuación de valor para viticultores y bodegueros».

En la actualidad la DO Ribera del Guadiana cuenta con una total seguridad jurídica, habiéndose adaptado totalmente la exigente normativa europea, teniendo acreditada su entidad de Certificación en la Norma 17.065.

Además, dispone de Vincal Laboratorios, que fue el primer laboratorio en acreditarse a nivel nacional como laboratorio de análisis sensorial a donde llegan muestras de muchas partes de España y también de fuera del país.

En el campo de la promoción de Ribera del Guadiana, la DO continuará con su programa de presentaciones de los vinos de la Denominación de Origen a las Asociaciones de Hostelería de las provincias andaluzas, teniendo previsto en los próximos meses eventos en Huelva y en Málaga. Y también se realizará este año una importante presentación en una tienda de vinos de referencia en Madrid.

En cuanto a los mercados más importantes para la DO, estos son los mercados regionales y aquellas zonas limítrofes con Extremadura. «No obstante -añade Francisco Javier López-- hay que indicar que un mercado emergente como China, que valora especialmente la protección que otorga la Denominación de Origen, se ha convertido en nuestro principal país de exportación, superando incluso a las exportaciones a la Unión Europa, que ha venido siendo nuestro principal mercado exterior».

CONSUMO ENTRE JÓVENES /Al director gerente de Ribera del Guadiana le preocupa el escaso consumo de vino entre los jóvenes. «Sí, es cierto que el consumo de vino en nuestro país, por jóvenes, es muy bajo. Uno de los retos de todas las Denominaciones de Origen de vinos de España es aumentar el consumo a corto y medio plazo para definir el futuro en el sector del vino, siendo necesario democratizar su consumo y hacerlo accesible a todos, desde expertos conocedores a público en general. Y si se piensa en el futuro, la clave está en apostar por el público joven como uno de los segmentos que generará tal crecimiento. Habría que ver sus tendencias de consumo frente a otras alternativas como la cerveza, las barreras de entrada existentes y la necesidad de utilizar un lenguaje de comunicación propio, entendiendo sus intereses y ampliando su conocimiento, para así fomentar el consumo en este segmento», concluye.