El tabaco que se cultiva en España, la mayor parte en Extremadura, tiene un incuestonable valor estratégico en la economía regional. Además, la mano de obra necesaria para cultivarlo revierte en la fijación de población en zonas rurales. Sin embargo, la industria manufacturera se encuentra inmerso en un proceso de transformación. En éste escenario la British American Tobacco (BAT) decidió hace dos años dejar de comprar tabaco español. Se trataba de una decisión asumida al más alto nivel en aras de la eficiencia global de la compañía.

Sin embargo, esa decisión no se corresponde con el compomiso con la sostenibilidad de la empresa, ya que se olvida de los productores, de la parte más vulnerable de la cadena de producción de tabaco.

El impacto del cultivo de tabaco es de aproximadamente unos 120 millones de euros en Extremadura. Es, igualmente, uno de los productos estrella que exporta esta comunidad autónoma, con un valor de 80 millones de euros.

La hoja de tabaco contratada en esta cempaña en curso es de 29.697 toneladas y la superficie cultivada es de 8.664 hectáreas, la mayoría en el norte de la región.

En Extremadura se encuentra el 94% del total de los productores de tabaco, unos 1.350. No obstante, no podemos olvidar que también se cultiva en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía.

La variedad más cultivada es la llamada Virginia, con 26.632 toneladas, seguida del Burley, 782 toneladas y del Havana, con 176 toneladas.

SOLICITUD / El pasado mes de febrero, la Junta Directiva de la Organización interprofesional del tabaco de España (Oitab) acordó dirigirse a los responsables de British American Tobacco para que reanuden las compras de hoja de tabaco español, tras dos años en los que «no ha comprado ni un solo kilo» en este país.

La interprofesional solicitó a la multinacional que vuelva a comprar tabaco español «por su calidad» y sistema de producción «sostenible» como contraprestación a las «importantes ventas de sus labores de tabaco» en el país, que se cifran en 265 millones de cajetillas y mil millones de facturación al año.