Los agricultores y ganaderos extremeños comenzarán a cobran la próxima semana un anticipo de las ayudas de la actual Política Agraria Comunitaria. En total son 60.000 trabajadores del campo los que están pendientes de este ingreso, vital para el desarrollo de sus explotaciones. Yolanda García Seco, directora general de la PAC que ya avanzó en la Feria de Zafra su postura ante la normativa, señala que será el próximo lunes 17 cuando se comience a cobrar el 70% del anticipo del pago básico. El calendario oficial establece que el día 14 es el primero que el Ministerio de Agricultura ha establecido para solicitar los fondos de la PAC, «Ese mismo día haremos la petición de fondos para los agricultores y ganaderos extremeños. Y el lunes 17, si se encuentran aquí los fondos haremos las transferencias a lo largo de los primeros días de la semana que viene en la primera nómina, que es la nómina del anticipo del pago básico, en torno al 70 por ciento, que es lo que ha autorizado la Unión Europea que pueda abonarse en esa primera etapa», explica.

En este mismo sentido, la directora general avanza que se pagará la nómina correspondiente al pago verde. Durante los meses que quedan de 2016 se realizarán los pagos en tiempo y forma, al igual que ha sucedido en años anteriores. El año 2016 finalizará con el pago del anticipo de ayudas asociadas «puesto que este año no podemos pagar el total de las ayudas asociadas a la agriculura antes del 31 de diciembre puesto que el Ministerio de Agricultura ha cambiado el sistema de pagos y solo nos permite un anticipo de las mismas a la espera de la cuantía definitiva que se abonará en el primer trimestre del año que viene», indica la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, en una entrevista a Canal Extremadura Radio.

A este anticipo puede acogerse todos los agricultores y ganaderos --tanto grandes como pequeños-- que tengan derecho de pago básico asignado y aquellos que cumplan las condiciones el pago verde.

«Puede haber excepciones en aquellas explotaciones que estén sometidas actualmente a controles sobre el terreno, así como las derivadas de transferencias y cesiones entre explotaciones. Estamos a la espera de que el MInisterio de Agricultura nos confirme a esos nuevos titulares y sus derechos adquiridos. En cuanto que tengamos la versión de esos derechos consolidados podrán abonárseles los anticipos», señala.

Los agricultores y ganaderos extremeños conocen ya la cantidad que les corresponde percibir hasta 2020 por el pago básico, cuantía que tendrá una convergencia positiva o negativa en función de la establecida a nivel nacional para cada una de las regiones al objeto de aproximarse a la media para los próximos años.

El actual es el segundo de aplicación de la PAC y en el futuro los pequeños productores se quedarán fuera de las ayudas porque está previsto que los que cobren menos de 200 euros no podrán ser beneficiarios de las mismas. Y el año siguiente sucederá lo mismo con los que cobren 300 euros. A todos estos se les recomiendan que hagan transferencias de los derechos a otros productores para que no se pierdan las ayudas.