ENERO

J Entre los días 10 y 12 hubo bajadas intensas de las temperaturas en grandes áreas de la Península, ocasionando daños por helada. La principal incidencia se localizó en la vertiente mediterránea y en zonas del interior de Andalucía. Rachas muy fuertes de viento causaron también daños a la producción de cítricos.

FEBRERO

J Hubo distintos temporales de viento en la Península, afectando sobre todo a los cultivos del arco mediterráneo.

MARZO

J Fue extremadamente caluroso y seco. No obstante, a finales de mes se produjeron bajadas bruscas de temperatura provocando daños por helada sobre todo en frutales y almendros del este peninsular.

ABRIL

J Mes de elevada siniestralidad, con daños por helada en frutales, almendros y cerezas. También con tormentas de pedrisco que en algunos lugares, como Extremadura, fueron particularmente extensos e intensos. Lluvioso, sobre todo en sus últimos días con un episodio de ‘gota fría’ en el Mediterráneo provocando precipitaciones récord en algunos lugares.

MAYO

J Fue en general seco, pero con tormentas muy localizadas con abundantes precipitaciones, en algunos casos en forma de pedrisco, que afectaron a frutales, en especial en Extremadura y, con menor intensidad, en Murcia, Cataluña y Aragón.

JUNIO

J Se caracterizó por el agravamiento de la sequía y una ola de calor de final de mes, que batió máximas en numerosas localidades.

JULIO

J Extremadamente cálido y seco, agravando la sequía. Pese a ello, hubo tormentas de importancia con pedrisco, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y, de nuevo, en Extremadura.

AGOSTO

J Además del mucho calor, fue un mes tormentoso, destacando el episodio de DANA que atravesó la Península entre el 25 y el 27, causando importantes daños a producciones de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

SEPTIEMBRE

J Muy tormentoso, destacando la ‘gota fría’ en Levante que en esta ocasión se caracterizó por ser especialmente larga e intensa.

OCTUBRE

J Mes muy cálido y seco, aunque la distribución de las precipitaciones fue muy desigual: mientras que en Cataluña y las regiones cantábricas el mes ha resultado húmedo, en el cuadrante suroeste y Valencia ha sido muy seco.

NOVIEMBRE

J Húmedo y lluvioso. La situación climática en general fue anómala en lo referente a la distribución de lluvias (intermitentes). Se prolongó la sequía acumulada, repercutiendo sobre los pastos de las zonas de mayor contratación del seguro, principalmente en Andalucía occidental, Extremadura y Pirineos.

DICIEMBRE

J Muy ventoso y especialmente lluvioso. Vientos de más de 100 kilómetros por hora acompañados de precipitaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado en Andalucía oriental, Castilla y León y Murcia.