La verdad es que se echa de menos la voz de los subasteros subidos en su atril, explicando las bondades de cada animal. Suelen ser por lo general, los secretarios técnicos de las razas en puja y conocen a los ejemplares uno a uno. Sin embargo en los últimos años se han alzado voces que calificaban a la subasta tradicional de una práctica obsoleta a la que solo concurrían siempre las mismas ganaderías. Ahora parece que, a la fuerza, la situación ha cambiado.

Con un calendario ferial en el que la gran mayoría de los encuentros especializados han sido suspendidos, los profesionales tienen que hacer frente a una necesidad básica: la renovación de sus ganaderías. En Extremadura en 2020 solo se celebró la Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá en su décimosexta edición 130 ejemplares escogidos de las razas vacunas charolesa, limusina, fleckvieh y blonde de Aquitania. Es un certamen de tradición centenaria que cada año trabaja por mejorar la profesionalización y que incluyó un riguroso protocolo anticovid. Sin embargo, las citas estrella de la Feria de Zafra y la Agroganadera de Trujillo se suspendieron.

Los ganaderos han echado mano de las nuevas tecnologías para afrontar esta situación. Desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) se han decantado por un sistema versátil y fiable para hacer subasta, totalmente ‘on line’, sin la necesidad de la presencia de un subastador, ‘on line’ con subastador en tiempo real o un modelo mixto. Tres formas de hacerse con un ejemplar de ganado selecto en estos tiempos de pandemia. La plataforma irlandesa LSL Auctions ha suministrado la tecnología a Feagas para acometer este reto que se ha realizado junto con el Ministerio de Agricultura. El objetivo es que sea implementado para que cuando acaben las restricciones sanitarias continúe usándose.

Renovar sangre

Cada vez más tanto entidades feriales como asociaciones ganaderas han tomado conciencia de continuar con la subasta de ejemplares escogidos, práctica necesaria para la «renovación de sangre» en cualquier ganadería. Feagas en una nota de prensa lo explica claramente: «De la necesidad se ha hecho virtud, pudiendo facilitar simultáneamente el uso del sistema en formato ‘on line’ de las Subastas con el presencial. Sin duda, esta versatilidad aporta una mayor notoriedad y volumen de participantes y por ende más probabilidades de adjudicaciones al brindar la posibilidad de participación a personas que por diferentes motivos no puedan asistir de manera presencial en el día y la hora indicados».

Además, se trata de un modelo utilizado con éxito. En la LXXXIII Subasta Nacional de Ganado Bovino de Raza Pura de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo), el pasado 19 diciembre se realizó ‘on line’ y con la modalidad de puja en tiempo real. De hecho, se superó el número de ejemplares adjudicados en otras ediciones presenciales. Los animales vendidos, por raza, fueron dos machos de limusín adjudicados por 2.800 euros cada uno, un ejemplar de charolés con un precio de remate de 2.750 euros y 20 hembras de avileña-negra ibérica con remates de entre 850 y 1.000 euros y un macho adjudicado por 2.000 euros.

Feagas anima a todas las asociaciones a que hagan uso del sistema en todas sus modalidades ya que pueden facilitar las transacciones entre ganaderos y que moderniza el sector de forma clara.