La raza limusina celebra mañana una subasta de 20 ejemplares selectos en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra) en unas condiciones excepcionales. Se trata de la última oportunidad del año para hacerse con un ejemplar único de esta raza. Organizada por la Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex), de la Federación Nacional de Criadores de Limusín, esta sexta subasta ha introducido mejoras con respecto a las anteriores. La primera de ellas es el horario, ya que tras la recepción de los participantes habrá a la una de la tarde una charla informativa con el título de ‘¿Cuánto dinero puede hacerme ganar un semental?’, a cargo del experto Aitor Fernández. Tras la comida de hermandad, sobre las tres y media, será la esperada subasta de ejemplares.

Juan Luis Muñoz Carrasco, presidente de Limusinex, explica que el objetivo de estos cambios en el programa es fomentar una mayor asistencia de ganaderos y un clima de camaradería previo a la subasta. «Incorporamos una charla informativa porque los profesionales en ocasiones no saben cómo influye la adquisición de un semental en su ganadería, sobre todo económicamente. Se trata de una decisión muy importante. Es vital que los ganaderos tengan criterios cuando adquieren un ejemplar que ha pasado todos los filtros de calidad. Aitor Sánchez, profesor de la Universidad San Pablo CEU, es un gran conocedor de este aspecto y lo explicará de forma sencilla», explica Juan Luis.

Lo más interesante son las ayudas de 400 euros a los compradores de novillos Reproductores Jóvenes y Reproductores Cárnicos que sean socios de Bovies. Para el resto de los compradores la ayuda es de 200 euros. También habrá ayudas a los compradores de novillos Promesas, de 200 euros para los socios de Bovies y de 100 para el resto. La subasta ofrece un servicio ‘puerta a puerta’, ya que precio de remate incluye el transporte del animal a la finca de destino.

Los precios de salida a puja de los novillos Reproductores Jóvenes y Reproductores Cárnicos son de 3.000 euros y la de los novillos Promesa de 2.700 euros. Todos estos ejemplares han superado estrictos controles en el Censyra. Así se han pesado cada 28 días y controlado parámetros como la anchura de grupa, la longitud de lomo, anchura de pecho y ganancia media diaria. Todos son reproductores aptos con pruebas espermáticas realizadas en el Censyra. La subasta de mañana será en el Censyra ubicado en la finca Santa Engracia, en Badajoz.