La iglesia de San Andrés acogerá el martes, 25 de enero, a las siete y media de la tarde una misa en memoria de la primera teniente de alcalde, María Victoria Villalba. La edil falleció el lunes, 17 de enero, a las 16:30 horas en la Clínica de la Zarzuela de Madrid tras una larga enfermedad que la había apartado de la política desde el pasado mes de junio.

Al conocerse la triste noticia el alcalde, concejales y empleados del ayuntamiento, así como representantes de la vida política de Navalmoral se desplazaron al tanatorio de la M-30 de Madrid donde había sido trasladada la fallecida. Al día siguiente, a las 18:00 horas Villalba fue incinerada en el en el crematorio de la Almudena de la capital. En Navalmoral quedaron suspendidos todos los actos institucionales programados para esa jornada. Las banderas ondearon a media asta, un hecho que todavía puede observarse en el ayuntamiento.

CASI DOS DÉCADAS EN POLÍTICA

Villalba, de 47 años de edad, llevaba varios meses ingresada como consecuencia de un cáncer. Mujer combativa, los que la conocían aseguran que la política era su vida.

Casada y con dos hijos llevaba 25 años viviendo en Navalmoral, y de éstos 17 dedicada a la política, por lo tanto, cuatro legislaturas. Comenzó su andadura en 1.987 en el CDS. Más tarde se unió a las filas de la desaparecida Alianza Popular y posteriormente militó en el Partido Popular. Con estas siglas formó parte del gobierno municipal en dos legislaturas. En la primera de 1.995 a 1.999 ocupó la concejalía de Bienestar Social.

Tras varios años en la oposición es en junio de 1.993 cuando toma posesión de su cargo como primera teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente. Desempeñaba la labor de presidenta del PP comarcal en el Campo Arañuelo y ejercía además la portavocía de su grupo por lo que tenía una cercana relación con los medios de comunicación con quienes se reunía cada martes para informar sobre los asuntos de la actualidad municipal.

Entre los asuntos por los que más interés mostró Villalba destacan el Plan General Municipal, por cuya evolución se ha interesado desde el hospital, la agilización de licencias o el centro de ocio infantil y juvenil, que fatalidades del destino fue presentado el día de su muerte.

REESTRUCTURACIÓN

A pesar de que aún no se ha realizado ninguna declaración oficial, todo apunta a que este triste suceso ocasionará una reestructuración en el equipo de gobierno. Así, el segundo teniente de alcalde, Santos Alemán, podría ocupar el puesto que ha dejado Villalba. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Belén Vázquez se convertiría en la segunda teniente de alcalde.

Además, tendría que cubrirse un puesto de concejal. El siguiente candidato en la lista, el número once, es Francisco Javier Álvarez Collado. En caso de que esta persona no quisiera ocupar el cargo la lista continuaría con Francisco Fernández y Francisco Fraile.