Es niña. Con lo cual, relajación absoluta en torno al debate sobre la reforma constitucional y los derechos sucesorios a la Corona. Los Príncipes de Asturias anunciaron ayer que la infanta Leonor tendrá una hermanita, que nacerá la próxima primavera. Así se lo confirmó el ginecólogo que atiende a Letizia, Luis Ignacio Recasens, tras una revisión en su consulta.

Nada más saber el sexo de su segundo vástago, lo primero que hicieron Felipe y Letizia fue comunicárselo a los Reyes. La niña, octavo nieto de Juan Carlos y Sofía, será infante y tendrá tratamiento de Alteza Real, al igual que las hermanas de Felipe, Elena y Cristina. Una vez que nazca ocupará el tercer puesto en la sucesión al trono, tras su padre y su hermana. Eso, siempre que los Príncipes no tengan otro hijo que sea varón y la Constitución siga sin haberse reformado.

La Casa del Rey corroboró la noticia del sexo del bebé, publicada anoche por la agencia Efe. Al contrario que en otras ocasiones, no hubo comunicado oficial. El departamento de prensa de la familia real tampoco envió un mensaje de texto a los móviles de los periodistas que suelen cubrir la información de la Zarzuela. De hecho, durante el reciente viaje de los Reyes a las islas Canarias ha habido un secretismo absoluto acerca del sexo del bebé.

CAMBIO DE ACTITUD En esta ocasión, Felipe y Letizia han optado por un cambio de actitud frente a la posibilidad de saber si la criatura es niño o niña. En el caso de Leonor, y al igual que sucedió con otros miembros de la realeza, los príncipes de Asturias aseguraron que preferían conocer el sexo en el momento del parto. En aquella ocasión, la tranquilidad que se respiraba en la Casa del Rey hacía pensar que el bebé era un niño. La noticia se comunicó a las 2.35 horas de la mañana del 31 de octubre del 2005 a través de un SMS. El escueto mensaje decía: "La princesa de Asturias acaba de dar a luz una niña".

Meses antes, tras el anuncio oficial del primer embarazo de la princesa Letizia, el Príncipe comentó que no había urgencia en reformar las normas sucesorias y recordó, refiriéndose a él, que hay "una generación intermedia".

Días después de hacer público el nuevo embarazo de la princesa, en septiembre, Felipe comentó a los periodistas que solo anunciará el sexo de la criatura si, llegado el momento, lo consideraba oportuno para que las autoridades valorasen las medidas a adoptar en el futuro.

Letizia, que se encuentra perfectamente aunque con las molestias lógicas del embarazo, dará a luz en la primera del año que viene. Fuentes de Zarzuela no precisaron si el alumbramiento se producirá a principios del mes de mayo.