Al menos nueve muertos, cuatro heridos, once desaparecidos y más de 40.000 damnificados dejó a su paso por Nicaragua el huracán "Félix", que azotó la costa caribeña del norte del país, según el último informe provisional difundido hoy por Defensa Civil. El ciclón, que embistió el martes Nicaragua con vientos de 260 kilómetros por hora, de nivel cinco en la escala "Saffir-Simpson", bajó de intensidad hasta convertirse hoy en depresión tropical, ya sobre territorio hondureño.

Pero su inicial fuerza destructora causó al menos cuatro muertos en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte nicaragüense, por donde tocó tierra, según explicó a Efe el mayor Freddy Herrera, de la Defensa Civil. En la recóndita comunidad rural de Sasha, a 95 kilómetros de Puerto Cabezas, fallecieron otras cuatro personas de una misma familia, al desplomarse sobre ellas su vivienda, añadió.

La novena víctima mortal es de Waspám, punto fronterizo con Honduras, también en el Caribe, agregó Herrera. "Estos aún son datos preliminares, porque hay algunas comunidades adonde no se ha podido llegar", para recabar información, advirtió la fuente. El militar dijo que hasta el momento han contabilizado unas 6.122 familias afectadas, más de 40.000 personas damnificadas y 15.809 desplazados, distribuidos en 76 albergues instalados en todo el litoral atlántico norte.

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, "Félix" también dejó a su paso por Nicaragua severos daños materiales: hizo colapsar la comunicación terrestre, destruyó totalmente cerca de 7.895 viviendas y otras 6.000 de forma parcial y hay aldeas en las que un 80 por ciento de las casas quedaron sin techo. Además, deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y el fluido eléctrico de la zona. Ante la magnitud de los daños causados, el Gobierno decretó en "estado de desastre" la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más golpeada por el huracán.

Otra fuente de Defensa Civil indicó hoy que los equipos de evaluación continúan sus trabajos para tratar de llegar a las comunidades a las que no se pudo acceder el martes, ni por tierra ni por mar, por las condiciones del tiempo. Estos equipos tratarán de llegar a las comunidades de "Sandy Bay", Bismuna, Cayos Miskitos y Cabo Gracias a Dios, cerca de la frontera con Honduras, de los más azotados por el meteoro.

"Félix", degradado ya de tormenta a depresión tropical, tras atravesar un macizo montañoso entre Nicaragua y Honduras, se desplaza a 14 kilómetros por hora y descarga sus aguas sobre Tegucigalpa.