Antonia García Carretero, de Fuente de Cantos; Juliana Nieto Quintanilla, de Bodonal de la Sierra; y Purificación Roque Contreras de Calera de León. Tres mujeres de la comarca de Tentudía, cuya trayectoria personal y profesional ha sido reconocida por la mancomunidad, a través de un proyecto liderado por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, dentro de una actividad “participativa” en conmemoración con el Día de la Mujer Rural.

Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, por motivos de la actual pandemia, la elección, explica la agente de igualdad, Elena Gómez, se ha desarrollado a través de un proceso de selección “abierto”, mediante “propuestas” que han llegado desde todos los municipios de la comarca. El objetivo: “dar a conocer la trayectoria vital de las mujeres que luchan día a día”. Así, a través de las redes sociales de la Oficina de Igualdad se abrió un proceso de recepción de candidaturas, que culminó con la elección de estas tres mujeres.

Sus vidas

Sus vidas“Sus vidas dan para escribir un libro”, manifiesta Elena Gómez. Su trayectoria vital y su día a día son “casi imposibles resumir en pocas palabras”. Juliana Nieto, de Bodonal de la Sierra, hija y nieta de campesinos, ha pasado gran pare de su vida en contacto con la naturaleza. Es fundadora de la asociación de mujeres Aurora y promotora de proyectos para la recuperación de tradiciones. Actualmente es delegada local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Purificación Roque, de Calera de León, “servicial y luchadora nata”, también conocida como la de los “jeringos, o la del quiosco”, se crió en pleno monte de Tentudía. Recuerda, como en la posguerra, los maquis ocuparon la vivienda donde residía su familia. Desde muy pequeña tuvo que trabajar; después montó una churrería que compaginó con un quiosco de chucherías.

Antonia García, de Fuente de Cantos, es “campo, naturaleza y pasión por los animales”. Gestiona desde hace cuatro décadas una explotación agrícola y ganadera. Las adversidades de la vida no han sido obstáculo para que, a pesar de su edad, “aun trabaje en lo que más le gusta”.

Cada una de estas tres historias, forman parte de una publicación insertada en la web de la mancomunidad de Tentudía; entidad que con esta actividad da continuidad a un proyecto que se inició el año pasado, con el que dar visibilidad “a las mujeres rurales de nuestra mancomunidad”.