+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CON LA COLABORACIÓN DE CAIXABANK

Agroexpo analiza el papel de la mujer en la agricultura

La mesa redonda se celebrará el 27 de enero

 

Una mujer realiza trabajos de recolección frutícola. -

REDACCIÓN
22/01/2021

“El papel de la mujer en el sector agro” será uno de los asuntos que se abordarán de forma monográfica durante la celebración de Agroexpo 2021. Analizar y reflexionar sobre la importancia de la mujer en el mundo rural es el objetivo de la mesa redonda que se celebrará el próximo 27 de enero con el patrocinio de Caixa Bank.

Cinco mujeres de distintos ámbitos ofrecerán su punto de vista y experiencia sobre el papel de la mujer en el medio rural y el sector primario. Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Mª José Benavides, asesora jurídica de la Dirección General de la PAC; Natalia García Camacho, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Mª Jesús Catalá, directora territorial para Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank y Pilar  Alguacil catedrática en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, serán las protagonistas de este encuentro.

En el transcurso de la misma se reflexionará sobre la labor de la mujer en el desarrollo de trabajos agrícolas y ganaderos. Según los datos reflejados en el tercer trimestre de 2020, España cuenta con 149.000 mujeres empleadas en el ámbito de la agricultura, esto supone un 20,49 % del total según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  De igual manera, un aspecto importante para el desarrollo del sector femenino dentro del sector primario es su representatividad en altos cargos en empresas e instituciones ligadas a este entorno. El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas extremeñas se ha incrementado un 19% en 2019, tras pasar de las 132 consejeras que se contabilizaron en 2018 a las 163 mujeres actuales con cargo de representación, lo que supone un importante incremento. El 24% de los socios de las cooperativas agrarias de la región son mujeres, superando así el 22% registrado el año pasado y el 18% del 2017.