+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MESA REDONDA INNOVACIÓN

Carmen González: “La ciencia va a jugar un papel clave en el Pacto Verde”

Cicytex explica sus principales líneas de investigación

 

Carmen González Ramos, directora de Cicytex. -

Juan José Ventura Juan José Ventura
28/01/2021

Carmen González, directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha afirmado esta mañana que “la ciencia va a jugar un papel clave en el Pacto Verde”, durante la presentación de la mesa redonda ‘Sostenibilidad e Innovación’ que se desarrolla en Agroexpo.

En la jornada participan grupos de investigadores e investigadoras de Cicytex con responsabilidad en algunas de las líneas de trabajos destacadas, como los retos de la fruticultura en la región, cómo abordar determinadas enfermedades, la eficiencia y optimización de recursos en los regadíos, el estudio de las plantas aromáticas y medicinales, y aquellos que se presentan como cultivos emergentes. Finalmente se aborda una de las propuestas más novedosas del centro: la bioincubadora de alta tecnología y la economía circular.

Todas son líneas de investigación que, de una forma u otra, pivotan sobre dos retos importantes para el campo: la sostenibilidad y el cambio climático. La misión fundamental de Cicytex como centro público de investigación es contribuir a la modernización y a la mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y forestal.

“Trabajamos para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en muchos ámbitos para facilitar la transferencia al campo de avances científicos y adaptar los avances tecnológicos, buscando la máxima colaboración con el sector público y privado. Intentamos estar en constante evolución con los cambios que se están produciendo, adaptar las líneas de trabajo a lo que demandan los sectores, e incorporar nuevos ámbitos de actuación, atendiendo a las directrices de los gobiernos e instituciones regionales, nacionales y europeas”, indica Carmen González.

La directora de Cicytex señala que se está viviendo una revolución en la ciencia. “Desde Europa se está dando un papel cada vez más protagonista a la investigación. En este aspecto hay que destacar el Pacto Verde europeo. Queremos resaltar que la ciencia va a jugar un papel fundamental en su desarrollo”, dijo.

El Pacto Verde tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro y sostenible para 2050. Lo hará mediante un plan basado en cincuenta medidas para impulsar un uso eficiente de los recursos a través de acciones y tecnología respetuosa con el medio ambiente, con una agroindustria que innove y estrategias como ‘De la granja a la mesa’ o el Plan Estratégico de Biodiversidad 2030. Uno de los objetivos fundamentales es movilizar la investigación para fomentar una transición social, justa y sostenible con el propósito de no dejar a nadie atrás de este proceso.

“Desde Cicytex con nuestros proyectos y trabajos contribuimos a dar soluciones a estos desafíos para Europa por la senda de la transición verde y sostenible y digital. Por eso estamos orientando nuestras líneas de investigación a criterios de sostenibilidad y digitalización en todas las actuaciones posibles, en aras de mitigar el cambio climático y paliar sus aspectos perjudiciales porque el sector agroalimentario tiene un papel protagonista en esta lucha”, concluye Carmen González.