+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTUDIO EN CALIFORNIA

Craig Kallsen: “No existe una variedad perfecta de pistacho”

Conclusiones de un estudio sobre cuatro variedades en California

 

El profesor Craig Kallsen, durante su intervención. -

Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería. -

Juan José Ventura Juan José Ventura
27/01/2021

“No existe una variedad perfecta de pistacho”. Esa es una de las conclusiones que pueden extraerse de la intervención del profesor estadounidense Craig Kallsen, UCCE Farm Advisor Country (Universidad de California) esta mañana en la jornada técnica sobre el cultivo invitado en esta 33 edición de Agroexpo. El profesor explicó los resultados de un análisis realizado sobre cuatro variedades de pistacho sembradas en el Valle de San Joaquín (California, EEUU). Según explicó, no se trata de ver qué variedad es mejor cultivar en España o California, sino profundizar en sus debilidades y fortalezas. El estudio debe ayudar a los agricultores a elegir entre las variedades Kerman, Golden Hills, Gumdrop y Lost Hills con vistas a su cultivo y comercialización.

Así, el profesor Kallsen analizó distintos aspectos, como por ejemplo, el orden de floración, en el que la primera es la variedad Gumdrop y la última la Kerman (la más extendida). La fecha promedio de floración para estas cuatro variedades, extraída a través de seis ensayos realizados en el sur del Valle de San Joaquín desde 2002 a 2019 es la siguiente: Gumdrop (28 de marzo), Golden Hills y Lost Hills (7 de abril) y Kerman (12 de abril).

También explicó otras magnitudes importantes a tener en cuenta, como el crecimiento erecto de ramas verticales, que es útil para evitar la caída de ramas en años de gran cosecha, reduce los requisitos de poda y permite tener los árboles más distanciados.

La fecha aproximada de la cosecha es la siguiente: Kerman (15 de septiembre), Lost Hills (4 de septiembre), Golden Hills (1 de septiembre), Gumdrop (20 de agosto).

Otros aspectos a tener en cuenta son el porcentaje de nueces con cáscara limpia y partida o la resistencia de la bisagra de la cáscara. Finalmente, el profesor explicó que la variedad Gumdrop está recomendada, sobre todo, para aquéllos que quieren tener resultados muy temprano. En esa primera ronda de intervenciones sobre el pistacho, moderada por el director general de Agricultura y ganadería, Antonio Cabezas, participaron Julián Guerrero, doctor en Agronomía; Esaú Martínez, investigador en ‘El Chaparrillo’ y Luis María Aliseda, director de I+D y Producción de Viveros Provedo.