+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PAPEL DE LA MUJER

Pilar Alguacil: “Las cooperativas contribuyen a que la mujer fije población en el mundo rural”

La catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia destaca el trabajo realizado por Cooprado

 

Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero, durante su intervención. -

Juan José Ventura Juan José Ventura
27/01/2021

Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, explicó ayer en la mesa redonda de Agroexpo sobre la mujer en el agro, los mecanismos que las cooperativas pueden articular para que ésta fije población en el mundo rural. “Es importante que la mujer sea agricultora, pues con ella se quedan en el territorio su pareja y sus hijos. Si una mujer no tiene trabajo se va”, dijo. La catedrática de la Universidad de Valencia puso como ejemplo a la cooperativa extremeña Cooprado por su acertada gestión al respecto, reconocida con un galardón al Desarrollo Rural, entre otros.

Las cooperativas que ponen en marcha supermercados, geriátricos, gasolineras y escuelas de pastores, actividades más allá de la mera gestión comercial de los productos, mejoran sensiblemente el entorno económico y aumentan la participación de la mujer en la cooperativa, además de potenciar el emprendimiento entre ellas.

Pilar Alguacil también abundó sobre las ventajas de la titularidad compartida, de la que dijo que no es más que una comunidad de bienes, y la gestión en común. Sobre esta última indicó que facilitaba el relevo generacional y que es una solución para aquellos que no pueden vivir de la tierra.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, cerró la mesa redonda y sobre este último aspecto dijo que tomaría nota de los avances y estudios realizados por la catedrática, pues en el norte de la provincia de Cáceres existen multitud de pequeñas explotaciones cuya titularidad se desconoce y sobre la que las cooperativas podrían realizar esa gestión en común y convertirlas en productivas.