La Feria Nacional del Queso se ha convertido, tras más de treinta ediciones, en uno de los encuentros especializados del sector más importantes, no sólo del país sino también de Europa. Así lo entiende la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, una institución que es consciente de la relevancia de esta feria, que apoya económicamente, y cuyo vicepresidente primero, ostenta además la presidencia de la Institución Ferial. La contribución económica de la Diputación de Cáceres a la Feria Nacional del Queso sobrepasa los 100.000 euros.

Cordero recuerda que la elaboración de quesos corresponde al sector primario, característico de la provincia de Cáceres y «ver tantas queserías de Extremadura representadas aquí nos hace sentirnos orgullosos. Debemos tener muy presente al ganadero, que en muchos casos no sólo es el que produce leche y elabora queso, sino quien finalmente lo vende. El trabajo del sector es muy importante y hay que ponerlo en valor». Asegura la presidenta de la Diputación de Cáceres que, al igual que antes se hablaba del jamón Dehesa de Extremadura, ahora es el queso el que va teniendo protagonismo y el producto que acapara grandes galardones. De hecho, un queso amparado por la Torta del Casar recientemente obtuvo un premio al mejor Queso de Oveja de Pasta Blanda de España en el Salón de Gourmets. «Y eso nos hace sentirmos muy orgullosos», dice.

Para divulgar las excelencias de los quesos y de las posibilidades turísticas de la provincia, la Diputación de Cáceres tiene un estand bajo el lema ‘Colecciona Momentos’. «Cuando vemos la Feria Nacional del Queso nos damos cuenta de que tenemos herramientas contra el despoblamiento. Cada quesería que hay en los pueblos de Extremadura, junto con su ganadería, hace que se esté luchando para que se fije población rural. Hay que poner de manifiesto que cada vez se está incorporando más gente joven», continúa la presidenta de la Diputación de Cáceres.

Añade que la innovación es otro de los pilares y gracias a ella ha sido posible tener un producto controlado y adaptado a las necesidades del mercado, como demuestra que el tamaño de los quesos se ha ido reduciendo para acomodarse a los nuevos modelos familiares.

Rosario Cordero agradeció las palabras del alcalde de Trujillo en la inauguración de la Feria del Queso, en las que subrayó la colaboración entre instituciones, independientemente del color político. «Creo que es competencia de la Diputación de Cáceres luchar por el mundo rural. Por ejemplo, estamos apoyando la puesta en marcha de la IGP para el Queso de Acehúche, la Escuela de Pastores en Cáceres y trabajamos junto a las denominaciones de origen, estamos muy unidos al territorio y eso también lo ha manifestado el alcalde de Trujillo», concluye la presidenta de la Diputación de Cáceres.