+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Queso de la Serena aumenta su certificación y abre nuevos mercados

El sello de calidad ha estado presente en numerosos eventos profesionales . El incremento es cercano al 20% del número de quesos amparados en 2018

 

Luis Donoso, técnico, y Eduardo Corchero, presidente de la Denominación de Origen Queso de la Serena ,ayer. - J. VENTURA

REDACCIÓN
03/05/2019

La Denominación de Origen Queso de la Serena acude a la Feria Nacional del Queso de Trujillo con los deberes bien hechos. La cifras de queso amparado han experimentado un ascenso notable, cercano al 20 por ciento. Así en 2018 se certificaron 92.711 quesos, lo que significa casi 15.000 más que en la anterior campaña.

En lo que respecta a la materia prima con la que se elaboran los quesos, la leche, se certificaron 50.000 litros más, lo que significa un 13%.

En total han sido ocho las queserías que han certificado su queso con DOP La Serena durante 2018. Inscritas hay catorce. El queso amparado se elabora con leche procedente de 100.000 ovejas merinas.

Luis Donoso, técnico de la DOP Queso de la Serena, atribuye este cambio en la tendencia a que ha desaparecido el miedo a la recesión económica entre los elaboradores.

La actividad promocional del Queso de la Serena se ha disparado en el último año. Así, el consejo regulador participó en la presentación de la Ruta del Queso en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Madrid). También ha estado presente en encuentros profesionales como Madrid Fusión, junto a la Diputación de Cáceres; la Feria de la Hostelería y la Innovación de Málaga; el Salón del Queso de Hinojosa del Duque; la Feria del Toro de Olivenza; la Feria Ibérica de la Alimentación; el Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid; el Día del Queso de Castuera y actualmente en la Feria del Queso de Trujillo.

De otro lado, y al objeto de abatar costes la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena y la IGP Cordero de Extremadura van a unificar sus departamentos de administración para optimizar recursos y poder estar presentes juntos en más mercados internacionales como ya sucedió en Dubai.

BENEFICIOSO / Por otro lado, comer este queso es beneficioso para la salud, ya que aporta minerales como calcio, fósforo y zinc, así como vitaminas A, D y E. Además aporta péptidos bioactivos que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Los Quesos de la Serena llevan un sello alimentario con el logotipo de la DOP, que solo lucen las piezas que han superados los controles del consejo regulador. Junto con la etiqueta numerada garantiza al consumidor que es auténtico Queso de la Serena.