+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un reconocimiento a los productores

Hasta el domingo se podrán degustar medio millar de variedades en la plaza Mayor de Trujillo con Grecia y el queso DOP Mahón-Menorca como invitados. La edición que hoy comienza cuenta con un total de 81 expositores repartidos en 108 estands

 

Capital del Queso 8 Plaza Mayor de Trujillo, llena de público, en la pasada edición de la feria. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

TRUJILLO
01/05/2019

Empieza la gran cita quesera del año. La XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo congrega desde hoy en la plaza Mayor de esta localidad cacereña más de un centenar de estands, la mayoría dedicados al queso, aunque también habrá otros especializados en vino y cerveza, denominaciones de origen e instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales. La Feria Nacional del Queso de Trujillo está considerada como el más importante acontecimiento del sector en Europa junto con el Festival del Queso de Bra en Italia.

La organización estima que hasta el próximo domingo día 5 de mayo pasen por Trujillo más de 200.000 personas. Además todas las previsiones apuntan que se superen las cifras de venta de tiques del año pasado, 485.000 unidades. Este año, como el pasado, habrá un tique único para queso, vino o cerveza.

La edición que hoy comienza cuenta con un total de 81 expositores repartidos en 108 estands de la feria. Como Queso Invitado la feria recibe al queso de Mahón-Menorca, que es de leche de vaca y se produce exclusivamente en la isla de Menorca. Es la única denominación de origen de queso de las Islas Baleares.

En el plano internacional, este año el País Invitado es Grecia. El país mediterráneo cuenta con gran tradición quesera, siendo sus productos muy conocidos y apreciados entre el público español. Este año se contará con la presencia de todas las comunidades autónomas, además de tres estands portugueses. Los visitantes tendrán a su alcance la degustación de unas 500 variedades de queso.

La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos, lo que hace de esta feria una gran apuesta y reconocimiento por el mundo agroalimentario, así como de todos los profesionales que intervienen en su producción.

GRAN ESCAPARATE / La feria es un gran escaparate para los productores extremeños. Estarán presentes quesos procedentes de las tres DOP Extremeñas: Torta del Casar, con sus quesos de leche de oveja; Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja; y Queso Ibores, con quesos de leche de cabra.

La organización mantiene el precio de las degustaciones como en la pasada edición así como el sistema de tiques, que los interesados tendrán que adquirir en cartones de 10 tiques con un precio de 5 euros.

Complementan las actividades los Talleres de Quesería y la ya prestigiosa cata-concurso de quesos. Los talleres correrán a cargo de Queserías Pascualete, una actividad que siempre cuenta con la atención de los más pequeños y de numeroso público. La cata-concurso, que se realizará en la sede de la Institución Ferial y será dirigida por el experto Diego Barriga Velo, que junto a un jurado formado por gastrónomos, profesionales y expertos del sector quesero, profesores universitarios, investigadores, representantes de la entidad patrocinadora y medios de comunicación, juzgarán y otorgarán cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: Oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura. La entrega de premios a los ganadores de la cata­concurso será el sábado 4 de mayo a las 17.00 horas.

La cata-concurso está muy bien considerada entre los profesionales y los consumidores. De hecho, las queserías que obtienen algún reconocimiento agotan las existencias de su queso galardonado en la feria. De otro lado, hay que destacar que existe lista de espera para participar en la feria con un estand. A pesar de ello la organización no renuncia a seguir celebrándola en la plaza Mayor de Trujillo.

Actividades paralelas como la exposición ‘Guardianes del Bosque’ de Agustín Decórdoba que se podrá visitar en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, en la plazuela de San Miguel, y las jornadas gastronómicas completan un programa que cada año convierte a Trujillo durante cinco días en la verdadera capital nacional del queso. Desde hace dos ediciones, Cajalmendralejo es la institución financiera que patrocina el certamen. Este apoyo se enmarca dentro del compromiso de Cajalmendralejo con el desarrollo de la región y su expansión en la provincia de Cáceres. La entidad tiene en el núcleo urbano de Trujillo una oficina y un estand en la Feria del Queso donde atiende a clientes y amigos y donde se entregarán el próximo sábado los premios de la cata-concurso.