El programa de investigación Cerda Castúa ha estado dirigido hasta este año por el investigador José Luis Noguera, científico asociado al IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) del que fue director del Área de Producción Animal del Centre IRTA-Lleida desde su creación en 1984 hasta el año 2008.

Actualmente, desempeña su labor como investigador (director de investigación), en el Área de Genética y Mejora Animal del IRTA. Es una de las personas más importantes del proyecto. Por ese motivo desde Inga Food quieren agradecer el esfuerzo, la ilusión, entrega y conocimientos puestos al servicio del proyecto.

Noguera tiene un índice H 27 o lo que es lo mismo tiene 27 publicaciones citadas en revistas internacionales al menos 27 veces, por lo que es uno de los científicos más importantes de España. Su principal área de conocimiento es la genética y mejora del porcino. A lo largo de su carrera ha participado en 29 proyectos de investigación; ha publicado 121 artículos en revistas SCI (Science Citation Index), de los cuales, 105 son artículos científicos. Es revisor de revistas científicas del prestigio de Animal Genetics, Journal of Animal Science, Livestock Production Science o BMC Genomics, entre otras.

José Luis Noguera, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1980, obtiene el título de Doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1993. Ha sido creador y director de la Base de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) desde su inicio en 1984 hasta 2014, y creador y director de los Premios Porc D’or desde 1994 hasta 2014.