El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, asistió la noche del pasado jueve junto a la corporación zafrense y el presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez, a la inauguración de la caseta gitana en el recinto ferial de Zafra. Una actividad promovida por la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (Acpg) y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex).

José Carlos Contreras agradeció el trabajo desarrollado por los gitanos en la Feria de San Miguel de Zafra. Dijo, además, que esta feria es de todos, con una historia que va creciendo, y resaltó que por primera vez ha asistido a su inauguración un presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez. «Este año se ha iniciado la entrega de medallas de reconocimiento a los ciudadanos, empresas, ganaderos, que han engrandecido la feria y más tarde o más temprano los gitanos tendrán una medalla por su trabajo», afirmó.

Antonio Vázquez agradeció al Ayuntamiento de Zafra su colaboración y añadió que la Feria de San Miguel y la cultura gitana van muy asociadas. De esta forma, explicó que la Feria de Zafra ha sido importante para los gitanos y no se entendería sin la presencia en el desarrollo de esta feria y de Extremadura. «Esta caseta gitana continúa desarrollando la presencia de los gitanos en Zafra y recordamos lo que fue su presencia en el evento ganadero», afirmó el presidente de la Asociación Gitana de Zafra.