La Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Blonde de Aquitania de Extremadura (Abaex) participa en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 30 ejemplares selectos que concurren al concurso morfológico de la raza. De estos, 8 son sementales y el resto son hembras. Según informa el presidente de Abaex, Juan Manuel Sánchez Duque, entre las virtudes de esta raza vacuna se encuentran su facilidad de parto, su velocidad de crecimiento y alto su rendimiento cárnico. Este es el segundo concurso morfológico de la raza en la FIG, y el cuarto que la asociación realiza en Extremadura.

Una de las grandes novedades de Abaex en la Feria Internacional Ganadera de Zafra es que mañana, día 4, a partir del mediodía y hasta las cuatro de la tarde, ofrecerá a los asistentes una degustación de las exquisitas carnes que producen sus ganaderos asociados. «El público debe saber que se trata de una carne baja en grasa y alta en proteína, con un sabor excepcional», comenta Juan Manuel Sánchez Duque. La degustación será junto a la nave de exposición de la raza blonde de Aquitania en la FIG. La exquisita carne de esta raza vacuna se elaborará a la plancha por dos cocineros y se presentará en formato de hamburguesa, chuletones y entrecot.

SOCIOS / Abaex aglutina tanto a productores extremeños como andaluces, unos 15 socios en total. Hembras-madre inscritas en el libro genealógico hay 585, de las cuales unas 500 corresponden a Extremadura.

La raza aún no se encuentra totalmente extendida entre los ganaderos españoles, pero según estimaciones de Abaex, cada vez se están vendiendo más sementales para producción de vaca cruzada. «Los cebadores prefieren el cruce con blonde de Aquitania porque no tiene desperdicio ninguno, tanto en hueso como en piel, y el rendimiento es mayor que en cualquier otra raza», explica Juan Manuel Sánchez Duque.

La existencia de una asociación de criadores de blonde de Aquitania permite garantizar la pureza de sus ejemplares, para no confundirlos con otros que han sido cruzados con raza pirenaica, difíciles de distinguir, y que presentan problemas en el parto. «A muchos ganaderos les digo que si son capaces de encontrar algún ejemplar blonde de Aquitania que haya dado problemas de parto. Y ninguno me puede decir que lo hayan encontrado», indica. La raza -incluida en el Catálogo de Razas Integradas en España- se caracteriza por su docilidad, excelentes rendimientos cárnicos y su longevidad, no siendo extraño ver ejemplares de más tres lustros en campo.