La Diputación de Badajoz participa un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra donde desde hoy y hasta el miércoles día 3 de octubre exhibe sus avances en medio ambiente y mejora de la ganadería provincial.

Así, el Área De Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, asume el papel del diseño, propuesta, aplicación y desarrollo de planes y programas de sostenibilidad en el ámbito del medio ambiente local y los recursos asociados, que contribuyan con el desarrollo de las zonas rurales de la provincia.

La eficiencia energética, la asistencia técnica a municipios en zonas verdes o en gestión de fincas municipales o la formación y educación en sostenibilidad, a través del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, son ejemplos de programas en materia de sostenibilidad, que se suman a las propias que se venían prestando por la extinta delegación de agricultura y ganadería, como son la gestión del vivero provincial, la finca La Cocosa o el servicio de recogida de canes, y que configuran el Área de Desarrollo Sostenible (ADS), en la actualidad.

La Finca La Cocosa, propiedad de Diputación de Badajoz, es un espacio de 630 hectáreas entre los términos municipales de Badajoz y Valverde de Leganés en el cual se ejecutan acciones de formación y capacitación ambiental, cría y selección de ganado ovino y porcino y cultivo de pasto y cereal, además de otros proyectos de investigación e innovación.

La gestión de esta finca recae en el Área de Desarrollo Sostenible y cuenta con una cabaña de 1.500 cabezas de merinas blancas y un núcleo de ibéricos lampiños, raza autóctona en vías de extinción.

La Diputación de Badajoz trabaja para elevar el nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones merinas, gracias a la mejora y selección continua de la raza y su puesta a disposición mediante subasta en las ferias ganaderas, al mismo tiempo que se promueve su consumo a través de degustaciones de cordero en algunas fiestas populares.

El proyecto de las ferias agroganaderas y la mejora genética de la cabaña ovina y porcina tiene como fin la conservación de la raza Merina y del Ibérico Lampiño, razas autóctonas de la provincia.

El programa de mejora genética, por un lado, realiza las labores de filiación, testaje, selección y recuperación para la mejora y conservación de las cabañas, y el programa de ferias ganaderas, por otro, promociona estas cabañas para su venta mediante subasta pública, con el fin de mejorar la calidad de las cabañas ganaderas de la provincia y que estas ganen en competitividad en el mercado.

Se realizan una media de 14 ferias ganaderas distribuidas por la provincia de Badajoz donde se llevan animales para exposición y para subasta. Las subastas se realizan tanto de machos como de hembras de distintas edades de Merinas Blancas. Estos animales están filiados y genotipados dentro del libro genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Cada ganadero que adquiera animales de la cabaña de La cocosa podrá saber la procedencia de sus animales a través de dicha filiación genética.

Todo el trabajo de mejora genética llevado a cabo ha propiciado que la cabaña de la Finca La Cocosa se identifique con datos de filiación, lo que garantiza la inscripción de cada animal en el libro genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Esta mejora genética y su promoción en las ferias ganaderas aumenta la calidad de las cabañas ganaderas de la provincia, mejorando así la competitividad de las mismas, impulsando el sector ganadero como motor de desarrollo social y económico de los municipios, y potenciando al mismo tiempo el sector turístico y gastronómico redundando en su economía y desarrollo.

La Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible, participará otro año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2018 trayendo su selecto ganado Merino de su finca La Cocosa y apostando por el fomento del sector ganadero provincial y sus razas autóctonas.

El apoyo económico que la Diputación de Badajoz aportará a la Entidad Ferial de Zafra para esta Feria será de 40.000, 00 euros participando en distintos campos de actuación.

SUBASTA / Este 2018 la Finca La Cocosa, aporta a la subasta de ganado de la Feria Internacional Ganadera de Zafra un total de 50 corderas hembras y 3 corderos machos, con el objetivo anunciado de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas de nuestros ganaderos extremeños y así mejorar la cabaña regional, permitiendo que los distintos ganaderos de la provincia de Badajoz puedan adquirir ejemplares para vida, haciendo más competitivas y resilientes sus cabañas ganaderas.

Por otra parte, y continuando con la línea marcada en los últimos años, se desarrollarán durante la feria, en el pabellón de Diputación de Badajoz, distintas actividades destinadas a promover los valores de sostenibilidad y fomento del medio rural entre todos los visitantes.