La Feria Internacional Ganadera y la 565 de la feria tradicional de San Miguel de Zafra, una de las citas de este sector más importantes de España, reunirá 600 expositores y 2.600 cabezas de ganado, una cifra superior a la del año pasado.

Esta feria ganadera será inaugurada el jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial Local, José Carlos Contreras, y el gerente de la institución ferial, Pedro Ramos, han presentado esta nueva edición, que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Una feria cuya novedad más notoria e importante es el nuevo pabellón de cárnicas que, aunque no está terminado en su última fase, permitirá albergar en esta edición ferial a más de ochenta expositores del sector agroindustrial.

Contreras ha remarcado tres pilares esenciales de esta feria: la sectorización, la profesionalización y la internacionalización del certamen, un eje, este último, que avanza pero que se resiente por las trabas sanitarias en fronteras y el coste del transporte.

"Todo parece indicar que esta edición ferial será de las mejores de los últimos años, con 2.600 cabezas de ganado presente, con más de 600 expositores y en la que se espera visiten la feria miles de personas en un momento de reactivación económica", ha dicho.

En este sentido, Ramos ha dicho que son 150 ejemplares más que el pasado año, de los que un centenar corresponden a bovinos, en concreto a la raza berrenda, y unos 50 ejemplares de la raza Blonde de Aquitania. También aumenta la presencia del ganado caprino.

Otra importante novedad es la recuperación de la subasta de porcino ibérico, lo que refleja "el momento dulce por el que pasa el sector", han añadido desde la organización ferial.

Los caballos también tendrán una presencia importante este año en Zafra, donde se esperan más de 150 ejemplares en el Concurso Morfológico.

"Queremos calidad y aquí están los mejores ejemplares de las mejores ganaderías a nivel nacional", ha apuntado Contreras.

En cuanto a las cifras económicas se refiere, la feria de Zafra supone un desembolso de entre un 1 y 1,2 millones de euros, de los que un 90 por ciento se financian por los expositores y el 10 por ciento restante es sufragado por las subvenciones de la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y los patrocinadores.

Los expositores contarán con más de 15.000 metros cuadrados de exposición cubierta en esta edición, en la que habrá casi 70.000 metros cuadrados de exposición del total del recinto ferial, que ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados, ha indicado Ramos.

Concursos morfológicos, jornadas técnicas y divulgativas, conferencias, degustaciones y exposiciones comerciales conforman la agenda de actividades de esta feria, que se completa con dos festejos taurinos.

Más de 700 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y personal sanitarios conforman el dispositivo de seguridad.