La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 566 Tradicional de San Miguel es uno de los acontecimientos más importantes del agro nacional y europeo. Su programa de actividades alterna hasta el 9 de octubre los concursos morfológicos, las jornadas técnicas y las subastas de las más importantes razas selectas. Así, desde hoy y hasta el próximo domingo se desarrollará el XXXI Concurso Morfológico Internacional de Caballos de Pura Raza Española, uno de los más afamados, junto con el Sicab de Sevilla.

También hoy se desarrollarán otros concursos de razas escogidas. Así, a las diez de la mañana comenzará el de la retinta, al igual que el nacional de las razas ovinas Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz, que se alargarán durante toda la jornada.

Mañana viernes 4 de octubre comenzará a las diez de la mañana el XX Concurso Nacional de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, cuya actualidad se abordará también en un encuentro técnico especializada. Hora y media después hará lo mismo el VI Concurso de Animales Jóvenes de Raza Limusina.

La gran cita del viernes es, sin duda, la entrega de Premios del trigésimo cuarto Concurso Nacional del Cerdo Ibérico que organiza la Asociacion Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) en la nave de porcino a la una.

El sábado, 5 de octubre, se presentará en el Pabellón Central la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas y Maquinaria Agrícola Arrastrada a las diez y media. Será la jornada de dos grandes concursos de vacuno: el de charolés y el de blonde de Aquitania. El estand de Ibercaja será escenario de la entrega de premios de los concursos morfológicos de las distintas razas ovinas a partir de la una. A las dos habrá una degustación de productos elaborados con carne de merino.

El domingo se entregan los premios del VI Concurso Morfológico de Animales Jóvenes de Raza Limusina al mediodía y una hora después se hará lo mismo con los caballos de Pura Raza Española.

El lunes, día 7, en la Iglesia Conventual de Santa Marina serán las VI Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta, con la asistencia de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal y expertos en esta raza cárnica. A las diez comenzará la subasta oficial de las razas Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Merino Precoz y Merina.

INGA FOOD / El martes 8, organizada por el Servicio de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, se desarrollará una charla informativa sobre producción ecológica en Extremadura en la sala de conferencias 2 del Pabellón Central. Pero el gran momento que esperan los productores de porcino son las jornadas de Inga Food en el salón de actos, a las que se espera la presencia de expertos del máximo nivel. A las once en la nave de subastas comenzará la puja de las razas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Blonde de Aquitamia, Charolesa, Fleckvieh y Retinta.