A lo largo de la presente legislatura, la Junta de Extremadura promoverá la Estrategia Regional de Bioeconomía Forestal con el objeto de aglutinar todas aquellas producciones que supongan una contribución del monte y el sector forestal extremeño. En esta actuación, adquirirán un protagonismo principal los productos forestales distintos a la madera, y se incidirá en la transformación y comercialización de los mismos.

Para incentivar estas producciones, se activará una línea de 3,5 millones de euros al 50% de subvención de lo invertido, lo que supondrá 7 millones de inversión en la materia, que se completará con otra segunda línea de un montante de 2 millones de euros, al 30% de subvención, para renovar el parque de maquinaria forestal.

CORCHO, RESINA, FRUTOS / La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, dará luz verde a esta relevante actuación con el objetivo «prioritario» de apoyar y dar salida a productos forestales tales como el corcho, la resina, también los frutos como el piñón y la castaña, las plantas aromáticas y las setas.

Cabe destacar que se prestará especial atención a la biomasa, para producir energía renovable, incentivando la innovación tecnológica.

Bajo esta estrategia se abren nuevas vías de financiación para apoyar la transformación y comercialización de los productos forestales extremeños, con criterios de sostenibilidad y especial atención a la certificación de los terrenos y a su cadena de custodia, según se ha comprometido el departamento de Agricultura.

CAMBIO CLIMÁTICO / La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio lo enmarca en la estrategia de Economía Verde y Circular. Se mejorarán las condiciones laborales del Infoex y se reforzarán líneas de I+D+i

Extremadura trabaja en el diseño de un nuevo Plan Forestal que servirá de instrumento para una gestión más sostenible de la masa forestal en la región. Iniciativa enmarcada en la estrategia de Economía Verde y Circular, y en las políticas públicas para contribuir a mitigar los efectos adversos del cambio climático y luchar contra la despoblación rural.

El departamento de Ordenación y Gestión Forestal será el encargado de concretar este plan para que garantice una mayor absorción de CO2 y un aprovechamiento más eficiente de los recursos arbóreos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, la Junta de Extremadura impulsará la regeneración de las masas forestales, en especial de las dehesas, y con más incidencia en la regeneración y protección del arbolado. Hará hincapié en la profesionalización de trabajadores y las certificaciones de productos y también de terrenos, entre otras acciones para evitar la fragmentación de las explotaciones. Con ello, se facilitará «la configuración empresarial de las explotaciones de dehesa», según expuso la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante la reciente comparecencia, que ha tenido lugar en la Asamblea, para presentar las principales líneas de acción de la legislatura.

En cuanto a la prevención de incendios, se actuará sobre tres pilares fundamentales: las masas mosaico; planes periurbanos de prevención de fuegos en municipios; y trabajos de carácter preventivo en terrenos forestales privados.

CONDICIONES LABORALES INFOEX / «Seguiremos trabajando firmemente para mejorar las condiciones laborales y la conciliación de los trabajadores y trabajadoras de Infoex, así como sus centros de trabajo y adaptando sus condiciones de la jornada», según ha precisado la consejera.

Así mismo, ha expuesto que se está mejorando el parque móvil de extinción de incendios, que ya cuenta con una flota de nueve aeronaves de ala rotatoria capaz de transportar cuadrillas helitransportadas, realizar el lanzamiento de agua gracias al helibalde de 1.000 litros y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardantes. Además, se dispone de los dos aviones anfibios, con capacidad para 3.000 litros de agua; y la incorporación de cuatro nuevos camiones para sofocar incendios completará la flota.

También en materia de prevención, Extremadura combatirá «firmemente» las plagas y reforzará las líneas de financiación en I+D+i relacionadas con la sanidad y con la conservación del material forestal de reproducción.