La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio fomentará la participación de cooperativas, empresas, agricultores y organizaciones agrarias a través de la puesta en marcha un Observatorio de Precios Agrarios. Para ello, se firmarán convenios con estas entidades con el fin de contar en la región con un instrumento de transparencia en la cadena alimentaria, que esté atento a los vaivenes del mercado.

Ante la situación actual que atraviesa el campo, con la caída de precios de los productos, las demandas de mejora de los contratos agrarios y la opacidad de la cadena alimentaria, todas las direcciones generales de Agricultura intervendrán para que en que en corto espacio de tiempo este organismo, de carácter autonómico, vea la luz.

La sección de estadísticas de la Consejería ha desarrollado actuaciones que servirán de base para la constitución del Observatorio de Precios Agrarios de Extremadura, que se sumará a los ya puestos en marcha por la Comisión Europea, tras la directiva publicada en abril de 2019 contra las Prácticas Comerciales Desleales. Esta normativa comunitaria obliga a los estados miembros a transponerla en 24 meses y a aplicarla en otros 6 meses.

Por otra parte, Extremadura defiende una PAC que garantice la renta de agricultores y agricultoras, el sostenimiento de las explotaciones familiares, y que asegure el relevo generacional. También quiere que se regule la figura del agricultor activo y rechaza cualquier recorte presupuestario en la Política Agraria Comunitaria.

Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores, a través de sistemas de protección y regulación de mercados estables y efectivos, con una PAC que se estructure en ayudas directas en las que se incluyan sectores vulnerables; y de otro lado, la financiación destinada a medidas de desarrollo rural cuyos pilares sean la economía verde, circular y los criterios sociales.

Resulta prioritario ponerse manos a la obra para asegurar el relevo generacional en el sector agrario, adoptando medidas necesarias para la erradicación de barreras y obstáculos que impidan la transmisión de las explotaciones en condiciones favorables para los jóvenes.

Que los jóvenes cuenten con más facilidades para asumir la gestión de explotaciones por relevo generacional constituye un problema de ámbito regional, estatal y también europeo, por lo que la Consejería y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo defiende como objetivo principal en el nuevo Plan Estratégico.

En definitiva, se trata de asegurar que se pueda vivir del campo y de mejorar la posición de los agricultores así como de las explotaciones familiares en la cadena de valor, impulsando la innovación, facilitando financiación para la incorporación de jóvenes al sector y asegurando mecanismos contra las prácticas comerciales desleales. De este modo, se logrará rejuvenecer el mundo rural y fijar más población.