Mª Luz es ingeniero agrónomo y atesora 21 años de experiencia en la Cooperativa Ganadera Valle de los Pedroches (COVAP), liderando el departamento de Asesoramiento técnico a ganaderos. Lleva 15 años en el equipo de dirección de COVAP. Desde hace tres años es responsable del área de expansión de la división de Alimentación Animal COVAP.

COVAP es hoy la cooperativa de primer grado de España que integran 7.000 familias ganaderas y casi 900 empleados. Sus actividades ganaderas se extienden por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Controla toda la cadena de producción: desde el suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a las ganaderías de los socios hasta la recogida de sus producciones lácteas y cárnicas que transforma y comercializa para llegar al consumidor final.

El año 2018, COVAP alcanzó una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977 mil toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5% y del 4,5% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18% más que en 2017. Este año cumple 60 años de su fundación.

-¿Cuáles van a ser sus principales actividades en la Feria Internacional Ganadera de Zafra que hoy comienza?

-La Feria Internacional ganadera de Zafra es uno de los eventos más importantes para nosotros en el año y sin duda una de las ferias agroganaderas más destacadas. Para nosotros es un punto de encuentro de ganaderos de todo tipo y por ello aprovechamos para comunicar lo que hacemos y quién somos. Es un espacio para que la gente pueda conocer todas nuestras líneas de negocio y los servicios y productos que podemos ofrecerles.

Contamos como todos los años con un estand propio en el recinto, donde recibiremos a nuestros ganaderos, y donde presentaremos las novedades de este año en alimentación animal.

-¿Qué novedades presentaréis este año en Zafra?

-El año pasado presentamos las alternativas a medicar, tanto en el pienso de cebo de corderos, como en la iniciación de porcino. Un año después los datos de evolución de estas nuevas referencias, indican que estamos en el buen camino. En Extremadura la gama de cebo de corderos ‘Especial y Premium’ es un referente.

Si me centro en este año, hay tres cosas importantes que vamos a comunicar:

1. En ovino, después de incorporar el selenio orgánico en todos los tacos del vacuno, y ver el buen resultado, hemos decidido incorporarlo a los tacos de ovino que son el MERINO AP y L4. El selenio orgánico da tranquilidad al ganadero, pues garantiza buenas cubriciones, vigor en las crías vía calostro de las madres, con lo que se consigue aumentar la viabilidad de las crías. En Ovino reducir las bajas en los corderos pequeños es la mayor preocupación de los ganaderos. El selenio orgánico lo consigue.

2. En vacuno de carne, hemos diseñado un pienso nuevo que se llama ‘Toros Energy’, que está especialmente preparado para cubrir las necesidades de los toros, cuando están en el periodo de descanso de cubriciones. Es una formula única para recuperarlos y prepararlos para la próxima cubrición. Una solución que va a ayudar a tener más éxito en las cubriciones y por tanto más terneros, que es el principal objetivo de una ganadería. Nunca hay que olvidar que los toros, que son un colectivo pequeño del rebaño, suponen el 50% del éxito de las cubriciones.

3. Por último, y abierto a todas las especies ganaderas, presentaremos la gama COVAP-MIX. Son la gama de correctores COVAP. Hoy son muchos ganaderos de dimensión grande que se fabrican su propia alimentación. En COVAP somos fabricantes de correctores, y vimos en nuestra fábrica la oportunidad de dar servicio a este nuevo grupo de ganaderos. Por ello hemos creado la gama de correctores para todas las especies. Estos correctores tienen la tecnología COVAP, y a un precio muy interesante, pues somos fabricantes.

-Están celebrando el sesenta aniversario de Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. ¿Qué supone esta celebración?

-Es un orgullo para los ganaderos y para los trabajadores, que nuestra cooperativa cumpla 60 años. Yo llegué aquí hace 21 años, lo que me ha permitido vivir muchos cambios.

COVAP es una empresa dinámica, si tuviera que hacer una simplificación de qué es COVAP y lo que ha supuesto diría «que es una organización de ganaderos emprendedores, dirigida de forma empresarial con objetivos claros a largo plazo y que vive en cambio de forma continua».

Todos los días nos preguntamos por lo que hacemos, si aporta o si hay puntos de mejora. Es una organización viva y activa.

Somos conscientes dentro de la organización que hay muchos puntos de mejora, cuando hablamos de organizaciones grandes, siempre hay muchos puntos de mejora en diferentes áreas pero tenemos que seguir hacia delante, tomar esos cambios, mejorar y seguir ofreciendo lo mejor que tenemos a nuestros ganaderos, proveedores y clientes.

-¿Qué ventajas tiene trabajar con COVAP?

-Me encanta que me haga esta pregunta, porque hay un gran desconocimiento y cuando hablamos a los ganaderos de fuera del entorno tradicional, de los beneficios de trabajar con nosotros, siempre se sorprenden.

Con COVAP, tienen la oportunidad de comercializar su producción, el acceso a servicios de asesoramiento técnicos para los ganaderos integrados en las actividades, el acceso a formación e información para el desarrollo de su día a día. Le facilitamos la gestión económica pues de forma personalizada le damos la información tratada para tener su cuenta de explotación. Tenemos una app donde tienen acceso a una red de compra-venta entre particulares de artículos ganaderos de segunda mano. Este último es un servicio que les gusta mucho a los ganaderos a ella acceden más de 3.000 ganaderos.

Hemos desarrollado el surtido en las Agrotiendas, para proporcionarle todos los insumos que necesiten, medicamentos, material ganadero, equipamientos, semillas, abono… Trabajamos con más de 6.000 referencias (somos especialistas). Esta área particular factura más de 15 millones de euros y se gestiona a través de una red de más de 55 puntos de venta. Ayudamos a los ganaderos a sacar el máximo recurso a su tierra, le asesoramos sobre la siembra y manejo de pastos.

Adicionalmente, tenemos otros muchos servicios como es el caso de acceso a seguros y servicios médicos particulares, que no tienen otras compañías. El área de seguros de COVAP desde hace tres años, también depende de mí. En esta división de COVAP trabajan 5 personas, especiadas en seguros agroganaderos y que también trabajan en los ramos tradicionales.

-¿Qué proyectos de futuro tiene la cooperativa?

-Todos los proyectos tienen un objetivo común, que es garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los ganaderos, pues esto es la esencia del éxito. Nuestro foco está puesto en satisfacer las necesidades del ganadero.

Poniendo foco en la rentabilidad económica: trabajamos por tener relaciones comerciales que den estabilidad de precios a las producciones. Avanzar en el proceso de industrialización creando siempre valor a lo que producen el ganadero. Proveer de productos y servicios que permitan producir de forma más eficiente.

Innovando en procesos y en productos. Acabamos de terminar de instalar la planta estática de mezclas unifeed más grande de España. Continuamente estamos testando las soluciones más modernas a nivel de ingredientes y formulaciones.

Digitalizando los procesos y las relaciones con los ganaderos. Hoy con el móvil en la mano se llega a formar, informar y dar servicio al ganadero de una forma ágil y rápida. Ya estamos haciéndolo, pero vemos que queda mucho recorrido. Estamos trabajando por modernizar las relaciones con los ganaderos y ser únicos y diferentes al resto de empresas.