La Federación Española de Criadores de Limusín concurre un año más a la Feria Internacional Ganadera de Zafra para mostrar los avances realizados en esta potente raza vacuna, la más extendida del campo español. Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín, explica que en esta edición de la FIG serán subastados 12 sementales procedentes de ganaderías de Andalucía y Extremadura. Estos sementales salen a subasta tras superar los controles de los centros de testaje de la raza. Todos han superado pruebas de fertilidad mediante espermiograma. El presente es el momento ideal para la compra de un semental de limusín, raza que realiza estudios de mejora genética a través de técnicas de big data.

-¿Qué tiene la raza limusina para haberse convertido en pocos años en la raza más extendida en el campo español?

-A pesar de haber llegado a nuestro país hace apenas 40 años, efectivamente la raza Limusina es la raza cárnica con mayor número de madres en el campo español casi duplicando en ejemplares a la inmediata seguidora.

Las razones que impulsan a los ganaderos a elegirla son comodidad de manejo, facilidad de partos, precocidad y mayor valor de sus terneros y en definitiva mayor ingreso en la explotación por vaca de vientre mantenida. Nosotros la definimos como ‘Raza para Ganar’.

-¿Qué cualidades tienen los sementales que se van a subastar el próximo 8 de octubre en Zafra, cuántos traen y a qué precio de salida se presentan?

-A esta subasta nacional vienen 12 novillos procedentes de los Centros de Control de Rendimientos que gestiona la Federación Española.

Son novillos que presentan cualidades tanto genéticas como morfológicas y de resultados que los han hecho merecedores de ser calificados como reproductores jóvenes o novillos promesa. Todos ellos disponen de pruebas de filiación y de fertilidad positiva mediante espermiograma para certificar su actitud como reproductores. Un auténtico valor añadido que no todo el mundo certifica.

Y en cuanto a precios de salida, arrancarán las pujas a partir de 2.800 euros.

-Recientemente en Salamanca un novillo de raza Limusina alcanzó 15.000€ de puja, ¿piensa que se puede producir algo parecido en Zafra?

-Esa es una respuesta muy comprometida; las subastas son un misterio hasta que finalizan. En Salamanca se celebró el Concurso Nacional de la Raza Limusina y allí se concentraron muchísimos ganaderos profesionales que pudieron comprobar la calidad de los 250 animales de las 66 ganaderías que participaron este año en el concurso. Eso hace que pueda interesarse más de un ganadero por el mismo animal y eso se traduce en reñidas pujas con varias tarjetas por un mismo ejemplar.

En Zafra también hemos tenido excelentes subastas con muchos ejemplares por encima de los 6000€. De todas formas, lo que más nos interesa es el precio medio, y este año la situación de sequía está poniendo pone las cosas más difíciles. Confiemos en que los ganaderos apuesten fuertemente por la calidad de nuestro ganado.