El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han coincido este jueves en mostrar su preocupación por la sequía que atraviesa Extremadura, tras lo que ha señalado que están trabajando en "medidas de respuesta" tanto desde el Gobierno central como el autonómico.

Luis Planas y Guillermo Fernández Vara se han pronunciado de esta forma este jueves a preguntas de los asistentes a un desayuno informativo sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) celebrado en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

En su intervención, el ministro de Agricultura ha entendido que la sequía "preocupa en Extremadura y en otras partes de España", una situación que "hay que seguir muy de cerca y dar respuesta a los temas de sequía como los intentamos hacer".

De hecho, recientemente los responsables de las organizaciones agrarias acudieron al Ministerio de Agricultura para hacer un seguimiento de la Mesa de Sequía y "poder articular medidas de respuesta" ante esta situación.

Así, y respecto al seguro agrario combinado, Luis Planas ha destacado que a día se han abonado por parte de Agroseguro un total de 48 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en Extremadura, de las que 10 millones son referentes a pastos.

Luis Planas se ha mostrado "perfectamente consciente de la evolución y la problemática actual del seguro agrario, no solo en Extremadura sino en el resto de España", tras lo que ha apuntado que este modelo "ha sido un éxito" y es "un modelo de referencia" para el resto de Europa.

En cualquier caso, el ministro ha señalado que en la actualidad se está "haciendo frente a indemnizaciones superiores a las de periodos medios anteriores, tras lo que ha reafirmado el apoyo del Gobierno de España, incrementando las subvenciones al seguro, de tal que forma que "entre el 30 y el 40 por ciento de las primas son subvencionadas, ya sea por el Gobierno de España y por las Comunidades Autónomas".

Según los datos aportados por Planas, en estos momentos cuentan con el presupuesto con 200 millones de euros de apoyo, y en los PGE para 2019 que finalmente no se aprobaron, se habían incluido 30 millones suplementarios, tras lo que ha avanzado su intención de que "en la próxima legislatura podamos llegar, si no superar, a los 320 millones de euros en cuatro ejercicios presupuestos".

Se trata de una apuesta "clara y directa" en relación al futuro del seguro agrario, ha resaltado el ministro de Agricultura, quien ha señalado que "es un elemento fundamental", aunque se ha mostrado consciente de que "no agota todos los problemas".

Vara admite la "complejidad" de la situación

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha admitido que la situación de la sequía "es de una complejidad que puede verse en los próximos meses si sigue sin llover", por lo que "hay que estar permanentemente dispuesto a seguir poniendo encima de la mesa posibles soluciones", de las que "algunas están en nuestras manos y otras no".

Ante esta situación, Vara ha recordado que la Junta de Extremadura ya ha "sacado una convocatoria para ayudas de pozos, tanto para agricultores y ganaderos como para dehesas boyales", tras lo que se ha mostrado partidario de "readaptar el aseguramiento" que "necesita más útil", ya que "en estos momentos no está sirviendo para resolver todo el problema".

Se trata de "orientar algo que está significando unas cantidades económicas importantes, un esfuerzo que está haciendo el conjunto de la ciudadanía a través de los presupuestos", y que no está registrando en el sector "la suficiente y necesaria respuesta".

Además, el presidente extremeño ha considerado que "si sigue sin llevar", habrá que poner encima de la medida otras medidas relacionadas con los IBI o con los módulos de la Seguridad Social.

En cualquier caso, Fernández Vara ha señalado que se trata de una "responsabilidad compartida" que será "necesario ir abordando entre todos", ha dicho.