La vaca extremeña se vigoriza. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura -referente de los sellos de calidad del vacuno nacional- está preparando una nueva IGP, bajo el nombre de ‘Vaca de Extremadura’. El objetivo es aprovechar la estructura ya existente del Consejo Regulador de Ternera de Extremadura. En principio, un consejo regulador único ampararía tanto la Ternera de Extremadura, como la nueva indicación geográfica en ciernes, Vaca de Extremadura. Esta fórmula ya ha sido utilizada con éxito en Galicia con la IGP Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego. Actualmente, la iniciativa, según indica Manuel Morillo Velarde, director técnico de IGP Ternera de Extremadura, se acaba de solicitar. «En Extremadura cebamos poco. La región no tiene mucha tradición de cebar terneros como sí la hay en otras provincias. Nuestra vaca está adquiriendo un valor gastronómico importante y necesitamos dar salida a un producto que hay que reponer constantemente. Muchas explotaciones inscritas en Ternera de Extremadura que no ceban van a poder hacerlo gracias a la aparición de la nueva IGP», explica Morillo. El consejo regulador pasaría a denominarse ‘Consejo Regulador de Vacuno de Extremadura’ o ‘Vacuno Mayor de Extremadura’, previsiblemente.

IGP Ternera de Extremadura va a iniciar una campaña de incentivos para bonificar el aumento de socios productores al sello de calidad, con la reducción de las tasas de incorporación. Y todos los que ya estén inscritos podrán hacerlo sin coste alguno en IGP Vaca de Extremadura.

«La irrupción del nuevo sello de calidad supondría duplicar las cifras de certificación de carne», concluye Morillo. Está convencido de la buena acogida por parte del sector de la nueva IGP, ya que este nuevo sello ha sido consensuado con los productores. Una vez que se publique en el DOE, ya se podrá arrancar con la nueva IGP. El año que viene ya podríamos estar certificando con la IGP Vaca de Extremadura», añade Morillo Velarde.

La IGP Ternera de Extremadura se encuentra estos días en un frenético calendario de promoción, pues además de en Zafra, estará presente Gastronómika San Sebastián del 6 al 9 de octubre para difundir y promocionar las bondades gastronómicas de esta carne de vacuno extremeña, mediante folletos informativos y degustaciones de producto. También estará presente en el Forum Gastronomic de Barcelona, en noviembre.