+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Planas quiere tener el Plan Estratégico de la PAC en 2021

La figura del agricultor, el cambio climático y el relevo generacional, claves. El ministro de Agricultura mantuvo ayer un encuentro con los profesionales

 

Guillermo Fernández Vara, Luis Planas y Begoña García Bernal, ayer, durante el encuentro con el sector. - J. VENTURA

Juan José Ventura Juan José Ventura
04/10/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas expresó ayer sus deseos de que España sea el primer Estado miembro de la Unión Europea que presente su Plan Estratégico Nacional con respecto a la Política Agraria Comunitaria que se aplicará entre 2021-27. Así lo indicó durante un desayuno informativo organizado por la Junta de Extremadura con la colaboración de Caja Rural de Extremadura, en el Hotel Huerta Honda de Zafra, ante profesionales del sector, organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y representantes del sector cooperativo.

Según el calendario que manejó el ministro, prevé tener un primer borrador en el primer semestre del año y quiere presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea (CE), al año siguiente, en 2021. Y lo lógico es que comience a aplicarse ya en 2022.

Planas está manteniendo encuentros con todas las comunidades autónomas, cooperativas y organizaciones agrarias para diseñar ese planteamiento común de los intereses de España. Añadió, al respecto, que los trabajos están muy avanzados.

En este sentido, explicó que el nuevo panorama del mundo agroganadero pasa por definir qué es el genuino agricultor. Añadió que el objetivo de la nueva PAC es ayudar a la clase media y que «hay mucha gente que no la necesita». Al respecto, dijo que en España se daban muchos tipos distintos de agricultura y que, por ejemplo, en Valencia, había mucha agricultura a tiempo parcial.

Otro de los elementos del debate es si había que decantarse por el pago básico o la renta redistributiva.

También explicó que la nueva PAC va dirigida a ayudar a sectores que atraviesan dificultades concretas. De la misma manera, añadió que la nueva política agraria europea tiene que tomar medidas para luchar contra el cambio climático.

Otro de los ejes sobre los que pivotará la nueva política es la incorporación de las nuevas generaciones al proceso productivo, la figura de la mujer y la lucha contra la despoblación.

Concretando en Extremadura, Planas destacó de la región su ganadería extensiva y su dehesa como ejemplo de gestión sostenible y principal fortaleza. Según Planas, con la nueva PAC están en juego 50.000 millones de euros de inversión. Su objetivo es que se mantenga la misma inversión que en anteriores periodos.