El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Antonio Prieto, ha declarado: «Pocos podían imaginar la transformación que iba a experimentar el Ibérico en poco más de 5 años, desde la aprobación de la Norma de Calidad. En este tiempo, el sector, a pesar de sus diferencias, reconoce el efecto positivo que ha tenido la normativa en la recuperación y estabilidad de las producciones y precios para los ganaderos; en la diferenciación de las distintas categorías de producto gracias a la identificación con precintos y su etiquetado correcto; en la recuperación de los precios para los productos Ibéricos; y en la mayor transparencia y garantía aportada al consumidor».

También añade: «Las producciones ganaderas y las producciones industriales han mejorado muy notablemente y están más cerca que nunca del cumplimiento de la Norma. ¿Todo está perfecto? No. ¿Desaparecieron los desencuentros sectoriales? No. ¿Siguen existiendo puntos de encuentro entre las ramas profesionales? Sí. ¿Por qué no centrarse en los encuentros para continuar avanzando juntos? La gran mayoría está por ello».

Prieto en su intervención en la jornada de Inga Food recordará que: «apostamos por la defensa del término ‘Ibérico’ y su vinculación con la Península Ibérica frente a producciones foráneas, así como de la dehesa, como ecosistema único en el mundo y bandera del sector, sin olvidar el resto de categorías recogidas en la Norma de Calidad.