Unas 2.500 cabezas de ganado están expuestas desde hoy en la nueva edición de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 566 Tradicional de San Miguel de Zafra, a la que acuden 165 ganaderías del territorio español hasta el próximo miércoles 9 de octubre.

El certamen cuenta con ejemplares de ganado de 23 razas selectas que estarán ubicados en las naves del recinto ferial, donde se celebrarán hasta 11 concursos morfológicos nacionales.

La nueva edición de la feria será inaugurada hoy al mediodía por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acompañará el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien antes, a las diez, participará en un desayuno de trabajo sobre la PAC post 2020 en el Hotel Huerta Honda.

El alcalde de Zafra José Carlos Contreras ha resaltado que la FIG sigue siendo «la más importante de toda España y una de las mejores de Europa», algo que, según él, confirman los datos.

«Hemos roto todas las expectativas», apunta el alcalde, que valora el aumento del número de cabezas de ganado respecto al año pasado y que destaca que a la exposición comercial se destina un total de 85.000 metros cuadrados.

Según informa el ayuntamiento en una nota, Contreras subraya además las acciones que se desarrollarán para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, como la edición de un programa de actividades de lectura fácil, la participación de intérpretes de signos en algunos actos, cuatro horas sin ruido y el establecimiento de un Punto Violeta prepara favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia de género. Además, recuerda que es la primera vez que un presidente del Gobierno, en este caso en funciones, inaugura la feria.

En cuanto a las exposiciones comerciales, el gerente, Pedro Ramos, asegura que la demanda ha sido también mayor que otros años, motivada por el aumento de solicitudes para exposiciones de maquinaria agrícola. El recinto cuenta con 25.000 metros cubiertos para las exposiciones, entre los pabellones A y B, el institucional y dos carpas de 3.000 metros cada una. Las exposiciones al aire libre ocupan 60.000 metros cuadrados, que albergan casi 550 expositores. Una novedad este año es la presencia de dos razas nuevas de ovejas: la charolés y la canaria de pelo. Otra es que el concurso de porcino ibérico explicará los motivos por los que los animales obtienen los premios.