La primera visita de un presidente del Gobierno a la Feria Internacional Ganadera de Zafra no defraudó ni en forma ni en fondo. Aunque Pedro Sánchez no aprovechara para hacer ningún anunció espectacular para el sector agroganadero, acuciado por una importante sequía, sí se deshizo en elogios por las «grandes cifras» de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 566 Tradicional de San Miguel. Así, en su intervención en el Pabellón Central, se mostró gratamente sorprendido por sus 800.000 visitantes, los casi 600 expositores, las 2.500 cabezas de ganado y los 200 millones de euros en los que se estiman las transacciones comerciales que tendrán lugar hasta el miércoles día 9. «Es increíble que más de cinco siglos atrás el nombre de Zafra ya estuviera ligado a la ganadería de excelencia y ese dato os debe llenar de orgullo». dijo.

El presidente del Gobierno en funciones ‘rompió una lanza’ por el mundo rural y destacó la importancia del sector agroalimentario, del que viven 2.700.000 españoles, según sus cálculos. Aseguró que la España rural está ganando presencia en el debate político, por lo que «merece la pena apostar por el sector».

MOMENTO DECISIVO /Al respecto, afirmó querer una nueva PAC «bien financiada», con la misma cifra de inversiones que las anteriores y que se enfrente a los nuevos desafíos -como el cambio climático- con una «mirada renovada». Aseguró que, en este momento decisivo, la PAC es una prioridad para el país.

Es por ello que conceptúa la negociación del nuevo marco presupuestario como una «oportunidad» para avanzar en aspectos como la sostenibilidad medioambiental, en la rentabilidad de las explotaciones, en una PAC social, en innovación o para avanzar en un «vector clave» como es el reto demográfico, la lucha contra la despoblación.

En este sentido, Pedro Sánchez se mostró satisfecho con los buenos resultados de las exportaciones. «En España no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Tenemos que ser ambiciosos. Hoy tenemos un saldo positivo de 12.000 millones de euros en la balanza comercial», dijo.

Valoró el peso que en las exportaciones tiene el sector agroganadero, que exporta la mitad de todo lo que produce. Tanto es así, que España es la octava potencia mundial en este ámbito y la cuarta europea, aunque no siempre ha sido así, a lo que añadió que hubo un tiempo en el que hacer negocios fue una «carrera de obstáculos».

El presidente del Gobierno en funciones también se refirió a la reputación en el exterior del país: «España está entre los doce países mejor valorados del mundo por la opinión pública internacional». Al respecto, insistió en que la palabra clave es «confianza».

Finalmente, Pedro Sánchez se refirión al conflicto catalán, así como a la agresión a una periodista que cubría hace unos días la información, a la que animaban a irse de Cataluña. Textualmente dijo: «Todo el mundo, piense lo que piense, se tiene que quedar en Cataluña si lo desea, al amparo del orden constitucional».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que de persistir la situación actual de sequía habrá que tomar medidas en apoyo del sector ganadero, entre las cuales baraja modificaciones en los módulos de IRPF o el establecimiento de ayudas. Al respecto, el presidente del ejecutivo dijo que era necesario aclarar el concepto de «sequía» y de cómo peritarla, aunque se mostró confiado en que la climatología cambie para que se resuelva la situación. La sequía «nos tiene que hacer replantearnos algunas cosas ,como la dotación de infraestructuras que puedan hacer frente a este tipo de situaciones, el cálculo de la cabaña ganadera o decisiones estratégicas en materia de aseguramiento».

También hizo referencia en su intervención a la nueva PAC, de la que dijo que hay que definir conceptos como dificultades especiales o las competencias en algunos ámbitos, así como la influencia en la agricultura y ganadería de dos hechos esenciales, el cambio climático y la despoblación, y el cambio generacional que preocupa a muchos propietarios de explotaciones.

Finalmente, Fernández Vara, se refirió al carácter emprendedor del empresario extremeño que es capaz de «invertir y jugársel», poniendo como ejemplo el gran matadero que se está preparando en Zafra y que tendrá una capacidad de sacrificio de 13.000 cerdos diarios.

Por último, se puso a disposición del presidente del Gobierno, en la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional expresada en la Constitución.

ALCALDE / El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, hizo en su discurso referencia al sector comercial, «que es el que financia la feria», y recordó magnitudes que le atañen como los 85.000 metros cuadrados de las 25 hectáreas del recinto que se dedican a venta.

Abundó en la necesidad de mejorar las infraestructuras pero también aspectos sociales relacionados con el certamen ganadero. Así se ha trabajado por hacer una feria más inclusiva, por lo que hay una traductora de lengua de signos, el programa se ha hecho en lectura fácil, y se ha instalado un ‘Punto Violeta’ para evitar cualquier tipo de agresión machista.

De la misma manera, el alcalde de Zafra agradeció al presidente Sánchez su visita y también que recientemente Fomento haya adjudicado una variante de la N-432 con un presupuesto de 29 millones de euros.

Por último, José Carlos Contreras pidió el compromiso de todas las instituciones para que la Feria Internacional Ganadera de Zafra «siga siendo la mejor de España y una de las más importantes de Europa».