El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a actuar con "prudencia, eficacia y previsión" ante la incertidumbre que puede producir el brexit, el enfriamiento de la economía y "el renovado afán proteccionista de algunos dirigentes que tuitean por la noche".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en Zafra, donde ha inaugurado su Feria Internacional de Ganadera (FIG), y en alusión al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner nuevos aranceles a la Unión Europea.

"Sois quienes lleváis la imagen de lo que España significa al mundo entero, sois embajadores de nuestra reputación, de nuestra forma de entender la vida, del trabajo que hay detrás de nuestros productos cárnicos", ha manifestado en su intervención dirigiéndose a los agricultores y ganaderos.

Acto seguido, ha argumentado que a las administraciones les corresponde ser "cómplices" y también apoyar y actuar "con prudencia, con eficacia, con previsión", además de ayudar a que los productos españoles de calidad diferenciada, "únicos en el mundo", sigan abriendo mercados.

"Nos corresponde proteger con políticas eficaces nuestras razas autóctonas, 165 en total, uno de los patrimonios ganaderos más importantes del continente", ha añadido Pedro Sánchez, que ha hecho también un llamamiento al sector para que confíe "con determinación" en sus propias capacidades.