La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) pedirá una negociación distinta de la PAC, de sustanciarse la aplicación de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump a los alimentos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea. Así lo manifestó el pasado viernes en la Feria Internacional Ganadera de Zafra su secretario general, Lorenzo Ramos, quien defendió que «nuestros alimentos deben quedar fuera de las guerras comerciales». Añadió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede consentir que por un conflicto entre empresas del sector de la aviación se vean afectados productos de sectores básicos como la agricultura y la ganadería.

Ramos llamó la atención sobre la política de Estados Unidos de apoyar económicamente a sus agricultores y ganaderos, mientras que en la Unión Europea se está planteando una rebaja del presupuesto dedicado a agricultura y ganadería, por lo que en esa situación habría que pensar en «nuevos mecanismos de control de mercados».

El secretario general de UPA informó de que el martes mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que le pedirá explicaciones a la UE por esta situación en la que la OCM «nos obliga a cumplir cosas que otros se las saltan».

MANIFESTACIÓN / De la misma manera, y en este contexto de sequía, altos costes de producción y precios bajos, Lorenzo Ramos llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesa el olivar. Para alertar sobre la misma se ha convocado una manifestación el próximo día 10 de octubre en Madrid a la que la organización agraria pide que se sumen el máximo de participantes, ya que miles de familias lo están pasando muy mal.

Según defiende Ramos «al agricultor le cuesta 2,80 euros producir un litro de aceite de oliva virgen extra y, sin embargo, tiene que soportar bajadas de precios constantes que imposibilita seguir produciendo. Por eso, el día 10 reclamaremos a las autoridades europeas que apoyen al olivar tradicional, porque no podrá competir en producción con las nuevas plantaciones de las zonas productoras».

MESA DE LA SEQUÍA / Por su parte, Ignacio Huertas, el secretario general de UPA-UCE, anunció también en la FIG la necesidad de creación de una Mesa de Seguimiento de la Sequía. Recuerda que las administraciones han hecho un correcto diagnóstico de la situación, pero ahora urge la puesta en práctica de medidas concretas. En este sentido, UPA-UCE anima a sentarse a dialogar con la Administración para «estudiar la modificación del seguro de sequía en pastos para los próximos años», manifestó.

Otra de las demandas que puso sobre la mesa Ignacio Huertas es que se cree una ayuda específica para aquellos ganaderos que no puedan abastecer de agua a su cabaña y recalcó lo urgente de esta medida «porque es ahora cuando los ganaderos tienen el problema».

Finalmente, Huertas pidió al Gobierno ayudas directas y préstamos bonificados para las explotaciones afectadas por la sequía.